Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Canelones: Muestra sobre las primeras luchas de las mujeres uruguayas por sus derechos.

Hasta el 29 de abril puede visitarse en el Museo Histórico departamental Cte. Juan Spikerman de la ciudad de Canelones la exposición sobre las primeras luchas por los Derechos de las Mujeres en nuestro país durante el Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX. El museo se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, sábados y domingos de 8:00 a 19:00 horas.


La muestra está centrada en uno de los documentos más emblemáticos de ese período, el “Programa mínimo de reivindicaciones femeninas" presentado por la uruguaya María Abella en 1906, en el marco del Primer Congreso Internacional de Librepensamiento de Buenos Aires. La exposición del contenido de dicho documento busca dejar planteado el difícil contexto en el que esas reivindicaciones se generan, sus apoyos y detractores.

Gabriela Fernández, integrante de la Red Departamental de Museos de la Intendencia de Canelones, señaló que se trabajó a partir de esas 17 reivindicaciones “básicas” realizadas por Abella, algunas de ellas aún vigentes a pesar de que fueron formuladas hace más de cien años. “A partir de esas 17 reivindicaciones hicimos una investigación —apoyada por historiadoras—, sobre el Código Civil que regía en esa época y por qué se necesitaban estas reivindicaciones; cosas como los derechos de patria potestad de las mujeres hacia sus hijos, los derechos de propiedad, herencia, libertad de trabajar y el voto, entre otras”, indicó.

Fernández detalló que, además, se buscó contextualizar a través de citas de debates de la época (principios del siglo XX), y brindar un contexto material a través de objetos de esos años. “Pedimos a la gente de Canelones que nos prestaran objetos de la vida cotidiana de esa época: tenemos piezas de cerámica, adornos, cartas, fotos, una libreta de casamiento, mobiliario y herramientas, entre otros”, comentó.

La integrante de la Red Departamental de Museos señaló que la muestra ha contado con una afluencia interesante de público sobre todo en Semana de Turismo. Detalló que si bien la exposición nació en el marco del Mes de la Mujer (marzo), permanecerá abierta hasta el 29 de abril.

Para finalizar, Fernández informó que próximamente se lanzará un concurso dirigido a jóvenes entre 16 y 18 años en el que se les propondrá visitar museos del departamento con una perspectiva de género, buscando en ellos el lugar de la mujer en las exposiciones. A partir de eso, deberán realizar una investigación y generar un producto que se expondrá posteriormente en los museos.

Comentarios