Proyecto de ley solicita la creación de la Unidad Previsional.

Ingresó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes un proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se solicita la creación de la Unidad Previsional como una nueva unidad de cuenta, distinta de las unidades ya existentes, que esté indexada a la evolución de los salarios nominales y tenga una cotización diaria.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo recuerda que según lo establecido por el artículo 67 de la Constitución de la República, los ajustes de las asignaciones de jubilación y pensión no pueden ser inferiores a la variación del Índice Medio de Salarios.

En el mensaje se recuerda además que la Ley Nº 17.649 estableció que dicho ajuste deber ser realizado de acuerdo a la variación de las retribuciones nominales de los trabajadores, para lo cual se creó el Índice Medio de Salario Nominal (IMNS).

Dicho mecanismo de ajustes tiene –según se explica- incidencia financiera para las compañías aseguradoras de fondos previsionales, las que tiene a su cargo el pago de las jubilaciones y pensiones bajo el pilar de capitalización individual del régimen mixto de seguridad social.

El Poder Ejecutivo informa además que no existen disponibles instrumentos financieros cuyo valor evolucione en línea con el IMSN, en los cuales dichas instituciones  tuviesen la posibilidad de invertir, tomando en cuenta plazos y monedas de sus obligaciones futuras.

De ahí la necesidad de mitigar los desequilibrios en los balances de las aseguradoras así como de las cajas estatales, reduciendo el riesgo en su operativa. Además se requiere promover el desarrollo del mercado asegurados de rentas vitalicias, ya que hoy el Banco de Seguros es el único oferente de este tipo de seguros.

Por todo esto el Poder Ejecutivo propone contar con una nueva unidad de cuenta, distinta de las unidades existentes, que esté indexada a la evolución de los salarios nominales y que tenga una valuación diaria.

La unidad reajustable es el instrumento más cercano pero está atada al Índice Medio de Salarios Líquidos y se ajusta mensualmente.

La exposición de motivos culmina  afirmando que la creación de esta nueva unidad de cuenta permitirá seguir profundizando el mercado de capitales local, ofreciendo opciones alternativas de financiamiento y ahorro en moneda nacional, contribuyendo al proceso de desdolarización de la economía.

Comentarios