Misión de Observación Electoral de la OEA destaca transcurso pacífico de elecciones legislativas y municipales en El Salvador.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada en El Salvador emitió su informe preliminar sobre las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales del 4 de marzo, en el que destaca que la jornada electoral transcurrió de manera pacífica y felicita el compromiso de la ciudadanía que participó en la administración de las elecciones.

En el informe, la Misión, que estuvo encabezada por Juan Pablo Corlazzoli, reconoce la implementación por parte del TSE de un sistema de transmisión de resultados que permitió superar las dificultades de 2015. Al mismo tiempo, saluda la paciencia cívica demostrada por la ciudadanía durante la etapa de difusión de resultados y reconoce la madurez democrática de los actores y partidos políticos, que en su mayoría respetaron los tiempos de las distintas etapas del proceso electoral salvadoreño.

La Misión recuerda que los resultados finales no se conocerán hasta el término del escrutinio final y de la resolución de impugnaciones que pudieran presentarse de acuerdo al marco vigente. La Misión se quedará en terreno para observar esta fase del proceso electoral.

La OEA desplegó un equipo de 29 expertos y observadores de 18 nacionalidades, que realizó un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de las mujeres y justicia electoral. El día de la elección, la Misión estuvo desplegada en los 14 departamentos del país desde la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el escrutinio y transmisión de resultados. En total, visitó 117 centros de votación.

Los observadores reportaron dificultades en la integración de las JRV, que retrasaron la apertura de algunos centros electorales, pero en general observaron un proceso tranquilo que se desarrolló sin contratiempos.

En su informe, la Misión hace recomendaciones en relación al sistema de selección y capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, al sistema de financiamiento y a la aplicación de la cuota de género para las listas de candidatos.

La Misión agradece al gobierno de El Salvador la invitación para observar estos comicios, al Tribunal Supremo Electoral la apertura y colaboración brindada y a la ciudadanía salvadoreña su hospitalidad. Agradece también las contribuciones financieras de Bolivia, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia y Luxemburgo, que hicieron posible el despliegue.
©OEA

Comentarios