La progreseña Gisselle Bettini es la nueva Representante Nacional de la Vendimia 2018.

La edición 2018 de la elección de la Representante Nacional de la Vendimia se llevó a cabo en el Hipódromo de Las Piedras con gran afluencia de público, una variada oferta gastronómica y espectáculos musicales. Hubo diferentes estands de comida y, por supuesto, las bodegas tenían su espacio para presentar sus vinos y jugos de uva.


Antes de la elección, las representantes zonales de Canelones y las departamentales participaron del clásico desfile por Av. Del Bicentenario de Las Piedras hasta llegar al Hipódromo.

En total había seis representantes departamentales: Gisselle Bettini representando a Canelones, Priscila Sansone por Durazno, Noel Coletti por Colonia, Romina Martínez por Florida, Lucía Corbo por Maldonado y Lucía Clavijo reprensentando al departamento de San José.

Para demostrar la relación con el vino y el conocimiento acerca de él, cada participante seleccionó un sobre que, en su interior, contenía una pregunta vinculada al tema. El jurado estaba integrado por la Lic. Patricia Gómez, directora de cuentas de Young&Rubicam, la Ing. Agr. Laura Nervi, representante de INAVI y asesora técnica en enotursimo, el Lic. Francisco Pizzorno, representante de Asociación de Turismo Enológico del Uruguay, Fernando Pettenuzzo, presidente de la Asoaciación de Enólogos del Uruguay, y por Alejandra Cabrera, representante de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Tursimo, quienes fueron los encargados de dar el veredicto. Finalmente, la ganadora fue Gisselle Bettini, de la ciudad de Progreso, que representaba al departamento de Canelones. El intendente Yamandú Orsi hizo entrega de una placa a la ganadora, y Valentina Schierling, representante de la vendimia 2017, hizo entrega del ramo de flores.

La flamante Representante Nacional de la Vendimia 2018 dijo estar muy emocionada ya que para ella “es un orgullo representar a un sector que es muy importante para el país: 50 mil personas actualmente trabajan de eso, no solo bodegueros sino productores”. Gisselle contó que su abuelo emigró de Italia y consiguió trabajo en el sector vitivinícola, “lo cual le inculcó a mi padre y él, a nosotros”. Actualmente, su familia conforma una cooperativa de 23 socios llamada Establecimiento Vica que se dedica a la producción de vino y jugo de uva. “Voy a dar a conocer nuestros vinos al mundo”, aseguró nuestra Representante Nacional.

El Mtro. Tabaré Costa, director general de Cultura de la Intendencia de Canelones, afirmó que Canelones como departamento tiene mucho que ver con la producción de uva y de vino ya que “tenemos el orgullo y el privilegio de tener en nuestro departamento la mayor sueprficie plantada de vid y de bodegas en el país, por lo que podemos afirmar que el vino es parte de nuestra vida como departamento y del trabajo de nuestra gente”. A su vez, Costa agregó que esta fiesta corona cada año la cosecha y la producción de vino, por lo cual “para Canelones es muy importante”.

También se realizaron otros reconocimientos: el trabajador del año del sector vitivinícola y el estudiante del año. El primer reconocimiento fue entrgado por el Dr. Esc. Francisco Legnani a Raúl Delgado Rodríguez, quien desde el año 1977 se vinculó con el sector, aprendiendo, a pesar de no ser técnico, en la materia. Tuvo la oportunidad de vincularse con otras actividades, pero prefirió la viticultura, actividad que enseñó a su hijo y a su nieto.

El reconocimiento al estudiante del año se le otorga a aquellos que eligen capacitarse en el sector y fue José María Lez, en representación de INAVI, quien le entregó el reconocimiento a Giuliana Guerrero.

Comentarios