La Base Científica Antártica Artigas comienza a producir su propia energía eléctrica solar.

Fue puesta en marcha una planta piloto fotovoltaica, de la empresa Tecnova e instalada con el apoyo de personal de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).



Esta planta, con una potencia aproximada de 1kW, servirá como instalación piloto para evaluar la performance de la producción de energía solar fotovoltaica en las condiciones extremas antárticas, con el objetivo de introducir esta energía limpia que junto con otras nos permitirán a mediano plazo liberar nuestras instalaciones del combustible fósil.

El Sub Oficial (S/O) Juan Pavón, encargado de generación de la Base Científica Antártica Artigas, expresaba en el momento de la conexión del sistema fotovoltaico  “Hoy comienza una nueva era para nosotros”  marcando la importancia de la instalación realizada.

Hasta hoy toda la energía eléctrica consumida por la Base Artigas era provista mediante grupos electrógenos diésel. 

A partir del momento actual, otra fuente comienza a sumar su aporte de energía eléctrica a la red de la BCAA, cuando existe disponibilidad de luz solar.

Los paneles solares y sus equipos asociados fueron instalados y puestos en marcha durante la expedición de Febrero-Marzo de 2018 en un tiempo récord de tres días, soportando condiciones de ventisca durante uno de ellos, por los técnicos de ambas empresas y también de la Base Científica Antártica Artigas y del Instituto Antártico Uruguayo.

Equipo de trabajo de izquiera a derecha: Sebastian Sosa, German Crapuchetti, Felisberto Alvez, Andreo Benech, Guillermo Fernandez, Wilson Sierra y Rafael Fraga.

Comentarios