Gandini pedira que comisiones analicen las consecuencias de la apertura de Free Shop's en Brasil.

El futuro de 98 empresas y más de dos mil quinientos trabajadores preocupan a la Asociación de Comercio Free Shop del Uruguay, que por ese motivo se reunió con el Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini.

Las ciudades de Chuy, Rivera, Aceguá, Río Branco y Artigas se enfrentan a la disyuntiva que plantea Brasil, país al que solo le resta reglamentar la ley que permitirá el funcionamiento de free shops del otro lado de la frontera, medida que afectaría a los comercios que operan del lado uruguayo libre de impuestos.

El planteo que le hizo la licenciada María Lina Varela al Presidente de la Cámara se basa fundamentalmente en la decisión de Brasil de habilitar este tipo de negocios,  donde podrán comercializarse productos de toda naturaleza, incluidos los de la canasta familiar, pero sin impuestos.

De acuerdo a informaciones divulgadas, Brasil maneja un plan que permitiría a ciudadanos brasileños a comprar productos por hasta US$ 300 sin pagar impuestos, cifra que para los uruguayos se triplicaría. El tema se agrava cuando la lista de dichos productos es mucho más amplia que la que permite el régimen legal uruguayo.

Al Presidente se le trasmitió que la medida no solo afectará a los empresarios que giran en el rubro, sino que repercutirá en todos los negocios de nuestro país próximos a la frontera, sean supermercados, negocios de ropa y farmacias, entre muchos otros.

Según entiende la Asociación, que trajo el tema al Parlamento, importantes cadenas brasileras vienen haciendo fuertes inversiones y muchos supermercados están transformando su empresa para operar bajo el régimen libre de impuestos.

El Presidente Gandini recibió el planteo y lo canalizará hacia la Comisión de Hacienda primero y, luego, a la Comisión de Legislación del Trabajo, para que tome estado parlamentario.
©Parlamento.

Comentarios