Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Montevideo: Entregaron tarjetas STM a vendedores y artistas del transporte colectivo

Mediante la inclusión y la incorporación a la seguridad social también se les estimula a registrarse como monotributistas, ampliando el plazo para quienes aun no se han regularizado.


En el marco de las medidas en las que trabaja la Intendencia de Montevideo para mejorar el servicio de transporte público, se entregaron las primeras 32 tarjetas STM, entre vendedores ambulantes y artistas callejeros, que los habilita a desarrollar sus actividades reglamentariamente a bordo de los ómnibus. Se trata de una de las medidas que buscan mejorar el servicio, acordadas a nivel del Consejo Consultivo de Transporte.

A partir de un proyecto llevado adelante por el Departamento de Movilidad, se reglamentó el decreto 34.095 de diciembre de 2013, que regula la actividad de vendedores ambulantes y artistas callejeros para brindar garantías de desarrollo de la actividad económica y artística en el servicio de transporte colectivo capitalino.

Los vendedores y artistas a los que se les entregó la tarjeta, durante el segundo semestre del 2017, formaron parte de un grupo de 200 personas que recibieron formación sobre cómo realizar la manipulación de alimentos, en lo que refiere a condiciones de higiene y tratamiento, así como acerca del vínculo con quienes viajan en el transporte colectivo. De ellos, 44 ya se registraron como monotributistas en el Mides y tienen carné de salud vigente. Para los próximos cursos que se realizarán en el mes de marzo, ya hay más de 120 personas anotadas. La capacitación forma parte de una serie de medidas, trabajadas y acordadas en el Consejo Consultivo de Transporte, para mejorar el servicio de transporte público en la ciudad.

También se brindó una charla de sensibilización sobre las diferencias entre mujeres y hombres en la circulación en la ciudad y situaciones de violencia de género en espacios públicos. Esta temática forma parte de una política de equidad e igualdad de género que promueve la comuna, a la que se compromete el Departamento de Movilidad.

El decreto establece que toda persona menor de edad, con 16 años cumplidos, que sea jefe de hogar y tenga carné de habilitación de trabajo de acuerdo a las leyes vigentes, así como quien sea mayor de 18 años de edad, tiene derecho a realizar actividades artísticas o económicas dentro de las unidades de transporte colectivo. A su vez, exige que esas actividades se realicen en las condiciones que se establecen en el decreto y en las que reglamente la comuna, entre las que figura contar con tarjeta STM expedida por la IM que habilite su ingreso para ejercer la actividad en las unidades de transporte capitalino.

Además, indica que, para el ejercicio de actividad, todos los vendedores ambulantes y artistas callejeros deben cumplir las siguientes condiciones:
  • Contar con tarjeta STM expedida por la IM que habilite su ingreso para ejercer la actividad en las unidades de transporte capitalino. Tratándose de extranjeros, la Intendencia otorgará tarjeta en carácter transitorio por el período legal de su estadía.
  • Presentar condiciones de aseo personal e higiene evidentes.

A partir del segundo semestre de este año será obligatorio tener la tarjeta STM para ejercer actividades artísticas o de venta a bordo de los ómnibus. Quien no cuente con la tarjeta STM de vendedor o artista no podrá realizar actividades a bordo de los ómnibus en esta modalidad y se le dará un plazo para regularizarse. La habilitación permitirá ejercer la tarea en el horario de 6 de la mañana a 1 de la madrugada.

Desde una mirada de inclusión y promoción de derechos, el proyecto requiere de los vendedores y artistas la incorporación a la seguridad social en las formas que ellos decidan (Monotributo Social MIDES, Monotributo, mediante Ley de Artista, entre otros). Esta regularización busca eliminar las prácticas de mendicidad abusiva y faldeo, entre otras, que generan molestias a los pasajeros que usan el servicio de transporte colectivo.

Carlos Torrens, en representación de los vendedores ambulantes, que se integraron a la Federación de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), resaltó la conquista alcanzada y explicó  que, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), son monotributistas que en el primer año abonan un 25% (que hoy corresponde a ($ 366), en el segundo año pasarán a pagar el 50%, a partrir del tercer año abonarán el 75%, y a partir del cuarto año de actividad pasarán a aportar el 100%. Torrens resaltó también que los aportes permitirán tener derechos jubilatorios así como poder acceder a otros beneficios sociales. 

También participaron en representación de los artistas callejeros que forman parte de la Sociedad Uruguaya de Actores, Guillermo de Aca y Eduardo de Maeua, quienes también destacaron la importancia de acceder a la jubilación en la medida de los aportes, el derecho a la salud, "porque nadie es menos por subir a actuar arriba de un ómnibus". 

El director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, recordó los temas que se comenzaron a trabajar en el Consejo Consultivo del Transporte y destacó “el compromiso de la IM, las empresas y los sindicatos de trabajadores del transporte para ir concretando y avanzando en los distintos planes de trabajo que se han ido construyendo con el mayor diálogo”.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez,  destacó los avances en la línea estratégica para mejorar el transporte público así como formalizar y dignificar las condiciones de las personas que realizan actividades en las unidades del transporte colectivo, y los impulsó a seguir organizandóse con base “en la solidaridad para trabajar todos juntos construyendo una Montevideo mucho mejor”.  

Comentarios