Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Justicia Civil uruguaya es la mejor calificada de la región según el último índice de WJP.

Uruguay es el país mejor calificado entre sus pares de América Latina y el Caribe según el Índice de Estado de Derecho 2017-2018 elaborado por el World Justice Project (WJP), ubicándose en el lugar 22 entre los 113 países analizados de todo el mundo. En relación con el funcionamiento de la Justicia Civil, nuestro país se ubica en el primer lugar del ranking regional entre los treinta países escrutados.


El referido informe revela que “desde la publicación del último Índice de Estado de Derecho en octubre de 2016, la mayoría de los países en el mundo vio un deterioro en las puntuaciones de temas de derechos humanos, límites al poder gubernamental, justicia civil, y justicia penal”.

wjp informe2017 2018 uruguayEn América Latina y el Caribe, el país mejor calificado fue Uruguay, que ocupa el puesto 22 de 113 países, seguido por Costa Rica y Chile. Surinam fue el país que experimentó el mayor cambio, pues cayó 10 lugares hasta ubicarse en el puesto 69 de 113 países. Tres países en la región experimentaron deterioros en Límites al Poder Gubernamental, mientras que tres países mejoraron en Gobierno Abierto. Venezuela volvió a ocupar la última posición de los 113 países incluidos en el Índice.

Uruguay cayó dos posiciones en el desempeño general del Estado de Derecho (ocupaba el lugar 20 en el informe WJP 2016) y se ubica en el lugar 22 entres los 113 países analizados en para la edición 2017-2018 del mismo informe.


El Índice de Estado de Derecho del WJP es la principal fuente de datos originales sobre el Estado de Derecho en el mundo. El Índice se basa en más de 110,000 encuestas en hogares y 3,000 encuestas a expertos, y mide la percepción y la experiencia de la población general con el Estado de Derecho en situaciones prácticas y cotidianas. El Índice evalúa el desempeño de los países utilizando 44 indicadores organizados en ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, y Justicia Penal. Las puntuaciones se pueden comparar a nivel global, regional, y por nivel de ingreso.

El World Justice Project (WJP) es una organización independiente que trabaja para avanzar en el estado de derecho en todo el mundo, buscando aumentar la conciencia pública acerca de la importancia fundamental de dicho concepto, estimular las reformas del gobierno y desarrollar programas que beneficien a la comunidad.

La WJP fue fundada por William H. Neukom en 2006 como una iniciativa presidencial de la American Bar Association (ABA), y con el apoyo inicial de otros 21 socios estratégicos.
DICOMI-SCJ.

Comentarios