Inspectores de Trabajo realizaron más de 1.000 fiscalizaciones laborales en Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia.

La Inspección Nacional de Trabajo realizó hasta el momento 1.192 inspecciones en los sectores gastronómico, hotelero y comercios zafrales ubicados en Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia, como parte de su estrategia para combatir la informalidad laboral en temporada turística. La oficina analizará si 1.339 casos de trabajadores uruguayos y 26 extranjeros no están registrados, explicó el inspector general, Gerardo Rey.


Como cada año, la Inspección General de Trabajo recorrió los departamentos de Maldonado, Rocha, Canelones y Colonia para detectar irregularidades laborales en los empleados uruguayos y extranjeros que se desempeñan durante la temporada de verano en los sectores de gastronomía, hoteles y comercios.

En enero y la segunda quincena de febrero, concretó 1.192 inspecciones y fiscalizó la situación de 11.586 trabajadores en los rubros gastronómico y hotelero, además de pequeños comercios zafrales. Más de la mitad de las actuaciones fueron realizadas en Maldonado, departamento que concentra la mayor actividad laboral en esos meses.

El operativo relevó a 1.339 trabajadores uruguayos que “posiblemente estén fuera de registro”, según explicó Rey. Esto puede ocurrir porque al momento de la inspección la planilla unificada de trabajo no estaba disponible o estaba desactualizada. En la hipótesis de que todos estos trabajadores efectivamente no estuvieran registrados en la seguridad social, las cifras de informalismo se ubican entre 11 y 12 %, muy por debajo de los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre informalidad en el interior del país (19 %).

Las inspecciones también relevaron a 115 trabajadores extranjeros, de los cuales 26 no estaban registrados. “Las empresas que han cometido esta infracción tendrán sanciones severas”, enfatizó. Las multas pueden llegar hasta cien veces el valor del jornal del trabajador no registrado.

Por otra parte, se constató la presencia de 33 menores de edad en tareas laborales, 28 de los cuales disponían de la habilitación correspondiente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y estaban inscriptos en la seguridad social. El ministerio analizará ahora cada uno de los casos, “trabajo que demandará algunos meses”, precisó el director.

Rey recordó que Uruguay tiene el menor índice de informalidad laboral de América Latina, situación que atribuyó a la ley de negociación colectiva y a los operativos de fiscalización focalizados en sectores en los que se presume existen mayores tasas. No obstante, señaló que el país tiene “una importante disparidad regional” en esta materia, principalmente en los departamentos fronterizos, donde se registran índices que duplican la media nacional. Esta situación es abordada de manera regular a lo largo de todo el año, explicó.

Comentarios