Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno anunció rebaja del gasoil para ganaderos y de la contribución rural para productores agropecuarios de menos de 1.000 hectáreas.

El Gobierno extenderá el descuento del IVA al gasoil a los productores ganaderos que tributan por IMEBA, beneficio que ya se aplica a los productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas. Por lo tanto, tendrán una rebaja del 18 %, dijo el presidente Vázquez. Agregó que se otorgará descuento en la contribución inmobiliaria rural y anunció que en febrero habrá un mensaje para responder a la proclama del 23 de enero.


“Quedó instalado el grupo de trabajo en esta reunión donde hice acto de presencia aunque no estaba programado”, mencionó el presidente, Tabaré Vázquez, en declaraciones efectuadas este lunes 19 tras la reunión de trabajo entre autoridades de gobierno, gremiales agropecuarias y productores autoconvocados en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En ese aspecto, recordó que en la primera reunión se programó que el grupo funcionaría bajo la presidencia del ministro de Ganadería, Enzo Benech. El mandatario explicó que concurrió al encuentro por ser la primera oportunidad en que se presentan oficialmente como institución los productores autoconvocados y, en segundo lugar, porque trajo dos noticias y una propuesta.

“Vamos a incluir en el beneficio de descontar el impuesto al valor agregado al gasoil a los productores ganaderos que tributan por IMEBA, en la misma condición que tienen los lecheros, arroceros y hortifrutícolas”, detalló Vázquez, quien agregó que fue un pedido de la Federación Rural en la pasada reunión. “Van a obtener gasoil un 18 % más barato”, afirmó.

El presidente mencionó que para el sector ganadero, que está sufriendo inconvenientes vinculados al déficit hídrico, “los que se agravarán en el invierno”, se dispone de los fondos agropecuarios para atender emergencias. Recordó que esta medida se tomó en los anteriores períodos de gobierno.

“Es una disponibilidad de dinero para que el Gobierno compre alimentos, raciones, para los animales, que estará disponible para los productores cuando llegue el momento”, señaló.

Además, indicó que el Gobierno estudia en profundidad la situación de sequía en territorio nacional que afecta a Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, el norte de Durazno y parte de Rivera, para ver si en algún momento se decreta la emergencia ganadera.  

Tabaré Vázquez recordó que para el sector agropecuario en general, en el año 2015, a solicitud del Congreso de Intendentes, se envío un proyecto de ley aprobado en el Parlamento a afectos de retirar la bonificación del 18 % que tenían en la contribución inmobiliaria rural.

En ese aspecto, en el año 2015 el gobierno nacional le otorgó 500 millones de dólares a las intendencias, cifra similar brindada en 2016, a los que se deben agregar 535 millones en 2017.      

“Aquella emergencia financiera que pudieran tener las intendencias en este momento no las tienen. En función de ello, tenemos redactado y vamos a enviar el martes o miércoles al Parlamento la reinstalación de la bonificación del 18 % en la contribución a los productores de 1.000 o menos hectáreas que no paguen impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) —el 91 % de los productores—, señaló.

“Son muestras de que el Gobierno quiere contemplar la situación y quiere trabajar junto con los productores para salir adelante. Es más que una señal, ya que se nos piden señales, de que el Gobierno está preocupado por el tema y trabajando con seriedad. Avanzamos a medida de las posibilidades”, ponderó Vázquez.

El mandatario anunció que a fines de febrero se dará una respuesta a la población, en una cadena de radio y televisión, punto por punto de la proclama presentada el 23 de enero por los productores autoconvocados. “Era uno de los principales requisitos que nos pidieron cuando los recibí", enfatizó. 

Comentarios