Maldonado invierte más de $ 22 millones en los Centros de Atención a la Infancia de Verano.

Ya comenzó a funcionar el Programa Centros de Atención a la Infancia de Verano (CAIV) 2018. Se trata de un espacio de atención para los hijos de los trabajadores, pero también se busca dar continuidad a los procesos de socialización y aprendizaje de estos pequeños que provienen de hogares vulnerables; para esto, se destinan recursos culturales, deportivos, recreativos y educativos.


Los referidos espacios se encuentran desarrollando tareas desde el pasado 2 de enero y con una singular expectativa por parte de las familias del departamento de Maldonado: se lleva a cabo mediante el esfuerzo y la articulación entre la Intendencia de Maldonado y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). La atención se dirige a niños de entre cuatro y 12 años en todo el departamento.

Este año se concretaron algunos ajustes e innovaciones para permitir la mejora y optimización del servicio con respecto a ediciones anteriores. En este sentido, se agregaron tres Centros de Atención más que el año anterior alcanzando un total 23 CAIV que se distribuyen en Maldonado, Pan de Azúcar, Aiguá, San Carlos, La Barra, Piriápolis, Punta del Este, Gregorio Aznárez, Las Flores, Kilómetro 110, Marelli, Balneario Buenos Aires y La Capuera. El Programa funciona en horario extendido durante los días hábiles, de 9 a 17 horas, hasta el 22 de febrero en las siguientes escuelas del departamento: Nº 1; 6; 9; 10; 13; 17; 19; 21; 27; 52; 53; 61; 66; 69; 87; 95; 99; 102; 106; 107; y 108; además del Jardín Nº 94 y el Club Ituzaingó.

Por lo tanto, muchas familias reciben este beneficio que consiste en el cuidado de sus hijos menores de edad, mientras los adultos dedican su tiempo al trabajo de temporada alta.

La propuesta de verano cuenta con la participación maestros y auxiliares designados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria; además de docentes municipales de Cultura y Deportes; y auxiliares de cocina y limpieza proporcionados por la Dirección General de Desarrollo e Integración Social. Asimismo, posee el apoyo de la Dirección de Políticas Inclusivas para los cupos de personas con discapacidad. La IDM aporta 230 asistentes -40 más que el año anterior- que implica cocineros, auxiliares de cocina, auxiliares docentes y de limpieza, recreadores deportivos, y profesores de arte. 

Por otra parte, se facilita el traslado de los niños cuando se efectúan salidas didácticas y se coordina con las empresas de transporte departamental con la finalidad de que funciones correctamente en todas las localidades. Además, se pone a disposición vehículos municipales para los docentes que desempeñan tareas en varios lugares.

Como resultado, es un proyecto único en el país debido a sus características ante los aportes económicos y la asistencia brindada tanto por la Intendencia de Maldonado como por Primaria.

Comentarios