Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol cierra un año con cifras récord.

El pasado 27 de diciembre la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (D.G.L.C.C.O. e I ), celebró 7 años de su creación, donde presentó un balance del trabajo realizado en el presente año 2017.

Julio Sena, director de la D.G.L.C.C.O. e I, señaló que el 2017 fue un año de cambios organizacionales para la Dirección, con el objetivo de dotarla de un perfil más operativo y de investigación en delitos de crimen organizado.

En marzo de este año se puso en funcionamiento el Departamento de Investigación y Análisis de Tráfico Automotor, que tiene como objetivo la detección de organizaciones criminales dedicadas al hurto y tráfico de automotores a nivel nacional e internacional. Durante el año se realizaron 336 pericias a vehículos, 308 en la capital y 28 en el interior de nuestro país.

La sección Delitos Tecnológicos, triplicó este año sus investigaciones en relación al año anterior. Se tramitaron 1236 expedientes de denuncias por diversos delitos, habiéndose resuelto un alto porcentaje de los mismos.

Esta sección también brindó charlas en todo el país, de prevención de riesgos en el uso de redes sociales dirigidas a estudiantes de instituciones de enseñanza, deportivas, religiosas, y organizaciones no gubernamentales; superando los 3.600 asistentes.

El Departamento de Fugitivos de Interpol cerró el año con cifras récord de capturas de requeridos internacionales con notificación roja. En este sentido se destaca la investigación que derivó en la captura del ciudadano italiano Rocco Morabito.

También se contabilizaron 37 trámites de arrestos administrativos en Uruguay, 16 en el extranjero y 51 deportados. Además del diligenciamiento de 8 extradiciones cumplidas.

El Departamento de Investigación de Delitos Especiales, ha obtenido un notorio desempeño en las investigaciones llevadas a cabo en el presente año, logrando un total de 130 detenidos de los cuales 58 resultaron procesados.

Se destacan las siguientes operaciones:

-Operación “Los Fenómenos” referente al abuso de menores de edad.
-Operacion “San Ramon” por atentado violento al pudor de menores de edad.
-Operacion “Lekytos” sobre el tráfico internacional de obras de arte.
-Operacion “Antillas” referente al tráfico de personas.
-Operacion “Indigo” por abuso sexual a menores de edad.
-Operacion “Pharma II” por la comercializacion ilegal de medicamentos.
-Operacion “Hamacas” sobre Explotacion Sexual de menores de edad.

Dentro de este departamento se encuentra la sección de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes. Éste ha sido el año con más denuncias, totalizando 2384 carpetas investigadas. Esta sección resolvió el 94% de los casos asumidos, desde su creación en el año 2004. (ver artículo relacionado)

En referencia a la formación del personal, el director expresó que 25 funcionarios viajaron al exterior a capacitarse y entrenarse en temas de actualidad como la investigación de delitos financieros, seguridad física y nuclear, trata y tráfico de personas, investigación de homicidios, operaciones encubiertas, explotación sexual, entre otros. A su vez el 100% del capital humano de esta Dirección recibió capacitación en el nuevo Código del Proceso Penal, y normas y reglamentos de la Policía Nacional.

Sena, informó que Uruguay será sede en el 2018 de la 1era reunión sobre investigación de homicidios para Sudamérica de Interpol y, en el mes de julio de la 24º Conferencia Regional de Interpol.

En la ceremonia de aniversario fueron reconocidos los funcionarios que pasaron a retiro como aquellos que cumplieron 25 y 30 años de servicio. También fueron premiados aquellos funcionarios que tuvieron una destacada labor a lo largo del presente año.

Comentarios