Unifican esfuerzos para la prevención de incendios.

Se dieron a conocer las medidas de prevención y combate de incendios forestales elaboradas entre la Administración, el Centro Coordinador de Emergencias (CECOED) de Maldonado, y la Dirección Nacional de Bomberos. Habrá operativos de control y prevención, además de maquinaria y personal a disposición para atender posibles acontecimientos. 


En las instalaciones del Edificio Comunal se ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la planificación de cara a la temporada estival y las autoridades coincidieron en que “se aspira a para tener un verano lo más tranquilo posible”. En ese sentido, el secretario general de la IDM y presidente del Centro Coordinador de Emergencias (CECOED) de Maldonado, Diego Echeverría, informó que durante el corriente año se trabajó en la planificación de las diferentes acciones y también se efectuó “el refuerzo de la hora ciudad”.

En materia de prevención de incendios, se capacitó a personal de Bomberos, la Intendencia y del ejército; se trabajó en la realización de líneas de cortafuego, la limpieza de predios, y se dispone de equipamiento especial -acorde a la topografía- en las zonas de alto riesgo, como la Isla Gorriti y el Arboretum Lussich.

El jefe regional de Bomberos, Maurico Souza, destacó que “va a estar toda la franja cubierta, desde José Ignacio hasta Solís”. En ese sentido, se desplegarán vigilancias aéreas para identificar columnas de humo y al mediodía -que es la hora de mayor riesgo- se harán recorridas en moto.

La Dirección General de Obras y Talleres de la IDM colabora con el Plan de Verano y ante una emergencia “tenemos un plan de acción concreto para llevar adelante un operativo”, afirmó el director de esa Área, Jesús Bentancur.

En base a la experiencia de otros años se resolvió contar con “equipos municipales prestablecidos” que salen de madrugada o en horarios no habituales, a los cuales se les otorgó ropa especial y máscaras, y se instalaron extintores en las máquinas “para atender lo que pueda suceder”.

Souza recordó que desde el 1º de diciembre de 2017 y hasta la segunda quincena de abril del 2018 rige el decreto 436/007 sobre “la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales”. En esa línea, sostuvo que “la gente nos tiene que apoyar en la toma de conciencia”.

Por último, también se refirió a la toma de precauciones al momento del manejo de los fuegos artificiales que son elementos de llama al descubierto. Cabe recordad que se capacitó a todas las personas que solicitaron el permiso para la venta de pirotecnia y “exhortamos a la comunidad a extremar los cuidados”.

La actividad también contó con la participación del representante del CECOED Maldonado, Carlos Fontes, y personal municipal de la Zona Oeste.

Comentarios