Salud Pública lidera equipo interinstitucional en prevención de ahogamientos.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó la creación de la mesa de trabajo en prevención de siniestros acuáticos en Uruguay, rodeado de costas fluviales y marítimas. El tema se abordará por edades, pues las causas de esos accidentes son diferentes en niños pequeños que en más grandes. Se entendió oportuno capacitar a la población en maniobras básicas de reanimación, ya que actuar a tiempo es clave para salvar vidas.


Existen una serie de factores que inciden en la mortalidad y morbilidad (secuelas) de los niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años, como son los siniestros de tránsito y los ahogamientos”, advirtió Basso en la conferencia en la que anunció la instalación del equipo de trabajo para prevenir estos problemas, liderado por la cartera a su cargo.

Basso explicó que, si bien son múltiples las instituciones que trabajan en estos temas, se decidió conformar esta mesa en torno a lo que es la actividad en el agua para que se desarrolle una política que permita avanzar en la prevención de ahogamientos. Para ello se convocó al sistema educativo, guardavidas, Bomberos, Armada, intendencias y el propio ministerio. Este grupo se basará en un plan de acción que permita consumar esfuerzos.  

En razón de esa interinstitucionalidad es que la rueda de prensa del viernes 22 estuvieron junto a Basso y al subsecretario de Salud, Jorge Quian, el director de Bomberos, Leandro Palomeque, y la vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, Alicia Fernández, quien también abordaron otros asuntos relacionados con la temporada turística estival que comenzó.

“No son las mismas razones por las cuales un pequeño menor de cuatro años se ahoga, lo que suele darse en su domicilio y en una pileta, que un adolescente que se baña en espejos de agua no habilitados”, indicó Basso.

“Por otra parte, es imposible pensar que todos los espejos de agua tengan guardavidas, por lo cual debemos tener una cultura de precaución”, añadió, para luego recordar que las intendencias de los departamentos de toda la zona costera de Uruguay cuentan con equipos de guardavidas, aunque aclaró que en algunos lugares no habilitados para baños no los hay.

Basso explicó que los menores siempre deben estar acompañados de un mayor cuando están en el agua, cualquiera sea el contexto. En el caso de los adolescentes, dijo que se debe trabajar mucho evitando que se lancen al agua en lugares donde no están garantizadas las condiciones para que alguien pueda ayudarlos en caso de un accidente. “No se deben correr riesgos innecesarios”, insistió.

“Todos los años tenemos personas que se ahogan y, si no fallecen, quedan con secuelas”, advirtió. “Por eso es importante conocer maniobras de reanimación, pues hay una ‘ventana’ que se produce cuando la persona tiene una asfixia por ahogamiento”, explicó. “Se debe incorporar a la cultura uruguaya la capacitación básica en esas acciones, que permita a cualquier persona actuar en los primeros minutos, hasta que llegue un médico o personal especializado”, abundó.

Comentarios