Jornales Solidarios brindaron contención a personas en rehabilitación.

El grupo de personas en rehabilitación que formaron parte del programa Jornales Solidarios de la Dirección de Adicciones compartieron una actividad de cierre y valoraron la oportunidad brindada por el gobierno departamental, a través de esta acción social.


La instancia tuvo lugar el miércoles 29 de noviembre en la Asociación de Jubilados de Maldonado. En ese marco, el director de Adicciones de la IDM, Omar Rodríguez, resaltó que “lo importante es la contención hacia el adicto en recuperación a través de los grupos terapéuticos y la posibilidad de inserción laboral”.

Para el desarrollo de esta instancia se contó con el aporte de la Dirección de Políticas Nutricionales; la escuela Nº 50 del barrio San Martín, y la Planta de Elaboración Mazzoni que colaboraron con el almuerzo y una torta representativa.

Los beneficiarios se unieron al Programa Jornales Solidarios el pasado 1º de junio y desarrollaron tareas de limpieza; pintura; cerramiento; y mantenimiento en distintos centros educativos, parques, además de trabajar en asociaciones y organizaciones sociales. A lo largo de estos meses se alcanzaron importantes logros que se ven reflejados en el mejoramiento de estos espacios.

Desde el área de Adicciones también se destacó el compromiso, demostrado por todos los participantes que, con el apoyo a los grupos terapéuticos de recuperación, se cumplieron objetivos planteados. Es importante resaltar que dentro de este Programa la IDM reserva un cupo de puestos para personas que están en tratamiento avanzado de recuperación por consumo problemático de drogas.

Continuidad

En relación a la gestión de la Dirección de Adicciones de la IDM, Rodríguez, explicó que  culmina esta etapa de los Jornales Solidarios pero los técnicos y operadores sociales del área continúan con la atención y contención durante todo el año.

Los grupos de tratamiento funcionan de lunes a jueves -de 9 a 10.30- y los los viernes -de 13 a 15 horas- en la oficina localizada en el primer piso de la Tribuna Sur del Estadio Domingo Burgueño Miguel.

Paralelamente, hay 16 Centros de Escucha barriales que actúan con la finalidad de lograr “un acercamiento hacia el adicto que no concurre a la oficina”. Se concurre a La Capuera; Benedetti; Maldonado Nuevo; Nueva Esperanza; Villa Delia; Las Américas; Hipódromo; Cerro Pelado; Asturias; Kennedy; Pan de Azúcar; San Carlos; y Aiguá, entre otras zonas.

Las personas interesadas en contactarse con esta dependencia podrán comunicarse a través del telefono 4224 0943 o por el correo electrónico adicciones@maldonado.gub.uy

Comentarios