Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Young: Homenaje y reconocimiento a “Nenucha” Hilda Carbone de Salaberry.

Ciudadana de Young que formo parte de diferentes organizaciones sociales.


Nativa de Fray Bentos, de Profesión Maestra, empieza su labor educativa en la escuela número 34 en el año 1949.

En Young conoce a “Coco” Salaberry, su compañero de ruta por tantos años, con quien forma una familia junto a dos hijos, Silvana y Marcelo.

Adopta esa ciudad como propia manteniendo su cariño y vivencias de juventud, de su natal Fray Bentos.

Guardería “Caritas Felices”

En la primera inquietud que empieza a vislumbrarse la figura de NENUCHA es cuando las madres de la cooperativa “PAYOUME” manifiestan la necesidad de un lugar para dejar a sus hijos cuando ellas trabajan.

En 1986, vecinos de la zona, al tanto del planteo de estas madres colaboran en la compra de la casa donde aún funciona la guardería “CARITAS FELICES”.

NENUCHA participó en forma activa, concretando el sueño de estas madres y muchas más, a lo largo de los años. Ha estado al frente de la comisión de la guardería desde entonces hasta el pasado julio de 2017.

“HOGAR “EL CEIBO”

Tras una inquietud de vecinos, en el año 1991 comienza a gestarse la obra del Hogar “El Ceibo” en un terreno donado por Berta Ramírez. En 1994 se logra la Personería Jurídica para Comisión de acción social de Young.

Después de varios años que llevo la construcción finalmente se inaugura el 16 de setiembre de 2003el hogar de ancianos “El Ceibo” con cuatro residentes y un funcionario.

En el día de la fecha el mismo está con su capacidad colmada, veinte residentes y nueve funcionarios. Aún hoy, NENUCHA, es la presidenta de la comisión de apoyo del hogar!!

MEVIR

¿Cuál fue su relación con MEVIR?


Cuando el primer plan de viviendas llega a Young, aproximadamente en el año 1980, su esposo integra la comisión de vecinos del movimiento por lo que, de manera indirecta y desde sus comienzos, NENUCHA estuvo vinculada al mismo.

Con el tiempo sería ella la figura que cada mes recibía a los noveles propietarios de esas casas ya que ella se encargó de la cobranza de las cuotas de cada familia.

Tarea que hizo con la calidez y la dedicación que la caracterizan, además de escuchar los planteos de los vecinos cuando la situación no les permitía el pago de las cuotas en tiempo y forma.

NENUCHA - Comisión de Cultura – Casa de la Cultura y Biblioteca


El 20 de Mayo de 1985 se recibe en Comisión de Cultura, bajo la entonces presidencia de Delia Orgambide de Chappe, la disposición de la familia Marín de donar el edificio de su propiedad y que por muchos años ocupara el primer liceo de nuestra ciudad, con el fin de que allí se instalara la Casa de la Cultura de Young, esto se concreta el 15 de Julio de 1988 con la inauguración de la misma.

Allí ya estaba Nenucha, quien toma la Presidencia de la Comisión y el accionar de una novel casa que resumía toda la esperanza de los proyectos y el devenir cultural de la ciudad.

A ello se sumaba el afianzamiento en la sociedad de una Biblioteca Pública que crecía y cuyos usuarios se hacían más demandantes cada día.

Y no menos importante las actividades del Coro, Danzas y Teatro.

Nenucha, siempre fue una más en el momento de trabajar codo a codo, no escatimó esfuerzos y puso a disposición todo lo que tenía, para que la misión que se había puesto sobre sus hombros se cumpliera.

Su casa fue de alguna manera la casa de todos, allí se reunían en cada sesión de Comisión y en toda ocasión que se necesitara, allí se discutía, se proyectaba y también se soñaba.

… “hacer el bien por el bien mismo”…

Comentarios