Festival Internacional de Guitarra ofrecerá destacados conciertos, clases y conferencias.

Esta movida cultural nació en Maldonado gracias a una iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y de la Dirección General de Cultura de la IDM, con el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica, un instrumento de profundo arraigo nacional y regional. 


La quinta edición se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre de 2017 en Aiguá, Maldonado, Punta del Este y Solís Grande. Se contará con conciertos; clases magistrales; conferencias; y los concursos de guitarra “Profesor Alfredo Puig” -de ámbito nacional y dirigido a jóvenes valores del instrumento- y “Ciudad de Punta del Este” -de carácter regional-.

El FIGM estará integrado por una serie de cuatro conciertos de afamados guitarristas de diferentes estilos: Juan Carlos Laguna, Wiktoria Szubelak, Daniel Wol  y el dúo Bar&Bar; masterclasses de guitara clásica; y conferencias a cargo de Alfredo Escande y Ricardo Barceló.

En tanto, el cierre tendrá lugar el 10 de diciembre con un concierto final en el Museo San Antonio de la ciudad de Aiguá.

Desde su creación han pasado por el FIGM reconocidos a nivel internacional, como Álvaro Pierri; Eduardo Fernández; Gerardo Arriaga; Jorge Cardoso; José Miguel Moreno; Juan Falú; Manolo Franco Barón; y Oscar Herrero, entre otros músicos de amplia trayectoria.

A través de clases magistrales; conferencias; concursos; exposiciones; y cursos de construcción de instrumentos, se enriqueció la vida cultural de la zona y el desarrollo de la profesión de luthier en el departamento de Maldonado.

El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado está organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y su director artístico y pedagógico, Ricardo Barceló.

Conciertos

  • Jueves 7 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Iglesia Nuestra Señora de la Calendaria (Punta del Este): Wiktoria Szubelak; Juan Carlos Laguna; Duo Bar&Bar; y Daniel Wol .
  • Viernes 8 diciembre, a las 21 horas, en Castillo Pittamiglio (Solís Grande): Daniel Wol; Duo Bar&Bar; Juan Carlos Laguna; y Wiktoria Szubelak.
  • Sábado 9 diciembre, a las 21 horas, en el Complejo Cultural de Maldonado Nuevo: Juan Carlos Laguna; Wiktoria Szubelak; Daniel Wol; y Dúo Bar&Bar.
  • Domingo 10 diciembre, a las 20 horas, en el Museo San Antonio (Aiguá): Dúo Bar&Bar; Daniel Wol; Wiktoria Szubelak y Juan Carlos Laguna.

Master Classes

Se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de diciembre, de 9.30 a 12.30, en los salones del Museo García Uriburu de Maldonado.

Conferencias

  • Alfredo Escande: “Hitos en la historia de la guitarra en Uruguay”.
  • Ricardo Barceló: “Canto para tocar. Toco para cantar”, sobre el libro didáctico homónimo para guitarra.

Todas las conferencias son con entrada libre y gratuita y se realizarán a las 18.30 horas en el Cuartel de Dragones de Maldonado.

Comentarios