En 2017 el Banco Central adquirió 3.400 millones de dólares para absorber variaciones del tipo de cambio.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, informó que en lo que va del año esa institución adquirió unos 3.400 millones de dólares para evitar variaciones circunstanciales y específicas en el tipo de cambio que ocurren, por ejemplo, con el ingreso de capitales y la rápida desdolarización de los portafolios de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), empresas aseguradoras o los bancos.


Bergara explicó que los 3.400 millones de dólares son aproximadamente seis puntos del Producto Bruto Interno. Esos recursos fueron destinados a evitar variaciones sustanciales en el tipo de cambio. “Con los criterios de siempre, este año ha sido, por lejos, el de mayor adquisición de dólares por parte de la autoridad monetaria”, aseguró. Como contracara a esta situación, el Banco Central del Uruguay incrementó sus reservas y su colocación de letras de regulación monetaria.

Bergara comentó que la perspectiva a nivel internacional es de un tipo de cambio sin variaciones significativas. En las últimas semanas, explicó, el tipo de cambio en nuestro país subió de manera sensible y en los últimos días descendió, comportamiento que acompañó las tendencias globales, a las cuales Uruguay no está ajeno.

Las declaraciones de Bergara fueron realizadas en el marco de la inauguración de las XXXII Jornadas Anuales de Economía del Banco Central.

Comentarios