Dos obras de Dieste serán declaradas Patrimonio Cultural en encuentro iberoamericano en Fray Bentos.

El silo de la cooperativa Copagran, de la ciudad rionegrense de Young, y el edificio de la embotelladora Fagar, en el paraje coloniense de San Juan, son dos construcciones de Eladio Dieste que serán declaradas Patrimonio Cultural el 22 de este mes en Fray Bentos, en el marco del V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio. La obra del ingeniero artiguense está inscripta desde 2010 en la lista indicativa de la Unesco.


El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declarará formalmente Patrimonio Cultural dos obras de Dieste (1917-2000) ubicadas en Colonia y en Río Negro, informó el gobierno de este último departamento.

El acto tendrá lugar el 22 de este mes a la hora 12:30 en el teatro Miguel Young, de Fray Bentos, durante el V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, que se celebrará en esa ciudad entre el 20 y el 23. Las obras que recibirán este reconocimiento son el silo de la cooperativa agraria Copagran, ubicada en Young, departamento de Río Negro, y el edificio de la embotelladora de refrescos Fagar, en el paraje San Juan, departamento de Colonia.

En este acto participarán autoridades nacionales y departamentales, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la Comisión Departamental de Patrimonio de Río Negro y representantes de la fundación Eladio Dieste.

“Esa declaración se suma a las ya realizadas en Montevideo, Maldonado, Canelones, Flores  y Durazno, para impulsar la inscripción de la obra de Dieste en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, señaló el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda.

Entre las obras destacadas del ingeniero civil nacido en Artigas están la parroquia Cristo Obrero, de Atlántida, la iglesia de Durazno, el depósito portuario y la casa familiar del propio Dieste, en Montevideo, la torre de televisión de canal 7, la Casa Berlingieri y el gimnasio de San Carlos, en el departamento de Maldonado, y el gimnasio de Trinidad, detalló el jerarca.

El intendente interino de Río Negro, Guillermo Levratto, señaló que "es un orgullo declarar estas dos obras de Dieste como Patrimonio Cultural y hacerlo en el marco de un encuentro internacional que reúne a los principales referentes iberoamericanos en gestión patrimonial, muchos de ellos admiradores de su obra".

En la ceremonia, Ciro Caraballo, experto internacional venezolano-mexicano que tiene a su cargo la nominación de la obra de Dieste ante la Unesco, presentará un informe técnico que ilustrará ese proceso que llevó a que fuera inscripta en 2010 en la lista indicativa de esa agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, primer paso para lograr el reconocimiento universal.

El V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, en el que participará un centenar de expertos y académicos procedentes de varios países latinoamericanos, España y Portugal, lleva por lema “Paisajes culturales y participación ciudadana” y fue declarado de interés departamental por la Intendencia de Río Negro y de igual categoría por el Congreso de Intendentes y el gobierno de Tabaré Vázquez.

Comentarios