Dos obras de Dieste en localidades de Young y Tarariras ya son propiedad cultural de los uruguayos.

En el marco del V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, que se desarrolla en la ciudad de Fray Bentos, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, encabezó el acto de declaración de dos obras de Eladio Dieste, en Río Negro y Colonia, como patrimonio cultural. La obra del ingeniero uruguayo está inscripta desde 2010 en la lista indicativa de la Unesco.


El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró formalmente patrimonio cultural dos obras del ingeniero uruguayo Eladio Dieste (1917-2000) ubicadas en los departamentos de Colonia y Río Negro.

El acto tuvo lugar este miércoles 22 en el teatro Miguel Young de Fray Bentos, en el marco del V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio, que se desarrolla en esa ciudad entre el 20 y el 23 de noviembre y reúne a un centenar de expertos y académicos que provienen de América Latina, España y Portugal.  

En la ceremonia participaron, además de Inda, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi; el director de la Comisión Departamental de Patrimonio, Walter Castelli; el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Ciro Caraballo, y el representante de la Fundación Dieste, Mariano Arana.

Las dos obras que recibieron la distinción fueron el silo de la cooperativa Copagran, ubicado en Young, en Río Negro, y el edificio de la embotelladora de refrescos Fagar S.A., en el kilómetro 12 de la ruta 22, en el paraje San Juan, en Tarariras, Colonia. Ambas. “Desde hoy, son propiedad cultural de los uruguayos”, celebró Inda.

La declaración de patrimonio cultural se suma a otras ocho ya reconocidas por el manejo de la cerámica armada en curvas, de un total de más de 100 complejos arquitectónicos en todo el país. En su conjunto, fundamentan, desde 2010, la inscripción de la obra de Dieste en la lista indicativa de la Unesco como el primer paso de un proceso que culminaría con su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial del organismo internacional.

Las obras reconocidas con anterioridad son: la iglesia Cristo Obrero en Atlántida, la iglesia de Durazno, el depósito portuario y la casa familiar de Dieste en Montevideo, la torre de televisión de canal 7, la casa Berlinghieri y el gimnasio de San Carlos, ubicados en Maldonado, y el gimnasio de Trinidad, en Flores.

Inda valoró el “talento, ingenio y optimización de recursos” logrados por Dieste, que se traducen en obras que catalogó como "excepcionales desde el punto de vista funcional, estructural y poético”.

En el caso del silo de la cooperativa Copagran y del edificio de la embotelladora de refrescos Fagar S.A., destacó que “son (obras) extraordinarias, porque representan una respuesta a funciones de producción”. En el primer caso, se trata de una estructura de 120 metros de largo, 28 de ancho, 15 de altura y unos 3.000 metros cuadrados construidos, que se asemeja a “una catedral de calidad superlativa”. Respecto a la intervención en la industrializadora, el conjunto arquitectónico, de similar superficie construída, está conformado por cuatro bóvedas autoportantes, es decir, que las bóvedas se sostienen por sí mismas y forman parte del paisaje. 

Comentarios