Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Carne de Aiguá rumbo a Holanda.

La Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai) aportó cinco camiones de ocho productores socios en un primer embarque de Carne del Pastizal con destino a Holanda. Representan el 30% de los novillos necesarios para completar un contenedor cuyo destino final son hoteles y restauranes europeos.


La acción constituye un logro importante para la cooperativa a cuatro años de haberse firmado el acuerdo de trabajo con Alianza del Pastizal.

Investigación en campos del Norte

Los pasados 27 y 28 de octubre de 2017 se realizó el XI Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur, en Encarnación, departamento de Itapúa, Paraguay.

En la oportunidad el biólogo uruguayo Joaquín Aldabe, realizó la presentación “Evaluación del efecto de sistemas de pastoreo de ganado sobre las aves de pastizal” en base a un trabajo llevado a cabo en la región de Aiguá.

Allí un equipo del Centro Universitario de la Región Este (Cure) de la Universidad de la República (UdelaR) liderado por Aldabe, realizó un relevamiento de aves en cuarenta predios ganaderos, veinte con sistema de pastoreo contínuo e igual cantidad con pastoreo racional, rotación de los potreros pastoreados y períodos de descanso. 

Este último sistema se conoce como Refugios Dinámicos de Pastizal Manejado y se basa en varias hipótesis:

A mayor estructura/altura, menor detectabilidad por predadores y mayor éxito reproductivo

Pastizales de porte medio y alto son hábitat de varias especies de aves aumentando la diversidad

Pasturas aliviadas producen mayor cantidad de semillas, que son alimento para aves, y permiten la regeneración del campo.

Los predios con pastoreo racional presentaron mayor biodiversidad y cantidad de ejemplares de las especies de pastizal. Los predios con pastoreo contínuo pero con presencia de pajonales y caraguatales, mostraron mayor cantidad de especies que los que no poseían estos ambientes.


El envío

Entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre la Alianza del Pastizal faenó en la planta de Marfrig en Colonia 500 novillos de alta calidad producidos bajo el protocolo de Carne de Pastizal, lo que se considera un hecho histórico dentro de la ganadería cárnica del Uruguay.

La demanda en Europa procura el consumo de carne de animales alimentados a pasto, producida en condiciones de naturalidad y que conserva los pastizales naturales y la biodiversidad, en particular las aves.

Sobre la Alianza del Pastizal

En el Cono Sur del continente sudamericano, existe una región de pastizales naturales únicos en el mundo que componen el Bioma Pampa.

Con la introducción del ganado bovino en los siglos XVI y XVII se inició un sostenido cambio en la biodiversidad de los pastizales y especies asociadas con desplazamiento y sustitución de poblaciones de venados en vastas áreas.

La acción del sobrepastoreo produjo un empobrecimiento en especies herbáceas valiosas y una pérdida de hábitat para muchas especies de aves.

A medida que se fueron introduciendo otras producciones como la agricultura o la forestación, los pastizales naturales fueron perdiendo área. 

Los pastizales naturales son hábitat de 540 especies de aves silvestres registradas, de las cuales 12 se encuentran amenazadas a nivel global, entre  ellas, aves migratorias que hacen su travesía anualmente uniendo las praderas norteamericanas con las pampas de Sudamérica.

Debido a la importancia de los pastizales naturales para la biodiversidad que alberga, BirdLife International en 2004 decidió impulsar acciones para proteger estos pastizales.

En 2006 se concretó la primera iniciativa regional sudamericana para la conservación de los pastizales naturales: la “Alianza del Pastizal”, liderada por BirdLife International y ejecutada a través de socios locales como Aves Argentina, Guyra Paraguay, Save Brasil y Aves Uruguay.

El objetivo central de la Alianza del Pastizal es promover la conservación de los pastizales del Cono Sur de Sudamérica.

Comentarios