2ª Travesía Farrapos: gran oportunidad para amantes del deporte y el turismo aventura.

La 2ª edición de la Travesía Farrapos, raid náutico para kayaks y canoas que une las localidades de San Javier y Nuevo Berlín a través del Parque Nacional Esteros de Farrapos e islas del Río Uruguay, se desarrollará durante los días 17, 18 y 19 de noviembre próximos.


Organizada por la Escuela de Kayaks de San Javier dirigida por Matías Belbey y Cristian Pasiecznik, el Municipio local y el de Nuevo Berlín y las ligas de turismo de ambas localidades, la actividad, que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Río Negro (IRN), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP) y la Prefectura Nacional Naval (PNN), comenzará en San Javier en la tarde noche del viernes, día en que se realizará el lanzamiento del evento con un espectáculo artístico del que participarán el grupo de danzas Kalinka y el coro infantil Giraluna de Montevideo, se efectuará un city tour nocturno por la localidad, y habrá degustación de comidas típicas. A mediodía del sábado se partirá de la colonia de origen ruso para recorrer 20 Km hasta las ruinas del saladero Román, donde concluirá la primera etapa. Aquí se establecerá un fogón, cantarán artistas locales, se degustará el típico plato ruso shashlik y se pernoctará. A la mañana siguiente se realizará un recorrido por las ruinas del saladero (con una disertación sobre la historia del mismo), habrá una actividad de “senderismo náutico” con avistamiento de aves a través del arroyo Román y, después del mediodía, se partirá hacia Nuevo Berlín para navegar otros 20 Km hasta esta localidad, donde se hará el cierre del evento con cena y sorteos de regalos para los participantes.

El Adjunto a la Dirección del Departamento de Turismo, Miguel García, manifestó que la travesía une a las dos localidades departamentales definidas por el Corredor de los Pájaros Pintados como pueblos con encanto y que el apoyo de la IRN está definido por el éxito que cosechó la edición anterior, iniciativa de la Escuela local de Kayaks impulsada por la Dirección de desarrollo y Promoción Humana que dirige Rodolfo Merello. Asimismo consignó que el apoyo del Departamento de Turismo es motivado por el hecho de que la actividad contiene dos aspectos que su cartera considera clave en el marco del desarrollo del turismo natural y patrimonial, ya que además de desarrollarse en el Parque natural de Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, el campamento que se establecerá en las ruinas del Saladero Román le da una impronta cultural enmarcada en el patrimonio departamental. García finalizó destacando la articulación público privada establecida entre la escuela de Kayaks, el Grupo de Turismo de San Javier, La Liga de Turismo de Nuevo Berlín, los Municipios de ambas localidades y el Gobierno Departamental.

Las inscripciones se pueden realizar a través de los formularios on line en el Facebook travesiafarrapos@Gmail.com o por el celular 099372957. El costo de las mismas es de $ 1200 e incluye la cena del sábado y desayuno y cena del domingo, más una remera alusiva al evento y la degustación de comidas típicas del viernes, además de la posibilidad de llegar al evento en vehículo propio y dejarlo en Nuevo Berlín, desde donde partirá un ómnibus gratis hacia San Javier en la mañana del sábado.

Comentarios