Todo habitante de Uruguay con patología coronaria accede sin costo al EMAE que elija.

Con la instalación en Salto de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE), los residentes del norte del río Negro pueden requerir procedimientos coronarios en un centro más cercano del que tenían hasta ahora. La cobertura está garantizada para todos los habitantes de Uruguay, con este y otros cinco centros similares existentes en Montevideo, cuyo costo es absorbido por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).


La directora general del Fondo Nacional de Recursos, Alicia Ferreira, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional la misión de los Institutos de Medicina Altamente Especializada, que funcionan en Uruguay desde 1981 para realizar procedimientos de alta complejidad a un alto costo.

Para financiarlos fuer creado entonces el Fondo Nacional de Recursos, que cubre, entre otros procedimientos, la implantación de prótesis de cadera y rodilla, cirugías cardíacas, angioplastias y diálisis.

Hasta el momento, los servicios que realizan procedimientos cardiovasculares son cinco. Para su puesta en práctica fueron habilitados por el Ministerio de Salud Pública recibieron financiamiento aprobado por la Comisión Honoraria del Fondo Nacional de Recursos.

El sistema indica que el fondo le paga a cada instituto un arancel por el procedimiento que realiza, dinero que surge de la contribución de la población, a través de una cuota que se abona cada mes junto con el aporte al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Hasta agosto, en que comenzó a funcionar en Salto la extensión del IMAE del Sanatorio Americano, cuya inauguración formal está prevista para este viernes 27, los institutos de ese tipo estaban asentados en Montevideo. El nuevo servicio se instaló en el sanatorio de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Salto.

En los IMAE cardiológicos de la capital se realizan angioplastias, cateterismos cardíacos y cirugías (by pass al corazón), mientras que el salteño solo realiza hemodinamias o procedimientos coronarios: cateterismos y angioplastias. Los usuarios pueden optar por el centro donde se les efectúen estos procedimientos sin costo, sea público o privado, excepto cuando se trata de una intervención de urgencia.

Ferreira aclaró que la cobertura siempre fue garantizada para todos los habitantes de Uruguay con los centros ubicados en Montevideo. Añadió que el IMAE de Salto, y una posible extensión del existente en el Hospital de Clínicas en Tacuarembó (la Comisión Honoraria aún no recibió la solicitud formal), facilitan la proximidad del paciente con su familia y con su lugar de residencia.

El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), de cobertura universal, dispone de dos fondos para financiar la atención a la salud. Uno es el Fonasa, que es el más importante, y el otro es el Fondo Nacional de Recursos.

Con el Fonasa se paga a las mutualistas, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado y a los seguros privados una cápita para que atiendan a todos los afiliados.

El Fondo Nacional de Recursos, por su parte, se encarga del financiamiento de acciones de alto costo, tanto procedimientos como medicamentos. "Todos los habitantes del país pueden estar tranquilos, ya que tenemos cubierta nuestra atención a la salud. En procedimientos costosos, como un trasplante, ni el paciente ni su familia pagan nada”, agregó Ferreira. "Esto, en otros países con cobertura universal, implica un copago", comparó.

Comentarios