Ministerio de Vivienda convoca a cooperativas sin terreno a participar en llamado para la construcción de hasta 600 casas.

“El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente pone a disposición de las cooperativas interesadas 18 terrenos en 11 localidades del país, que posibilitarán la construcción de entre 450 y 600 viviendas, dependiendo de las características de los proyectos", dijo el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto.


Schelotto dijo que el ministerio ofrece 18 terrenos en 11 localidades de 10 departamentos. Bella Unión, en Artigas; Carmelo, en Colonia; Santa Lucía, en Canelones; Tacuarembó, en el departamento homónimo; Mercedes, en Soriano; Ecilda Paullier, en San José; Castillos y Chuy, en Rocha; Trinidad, en Flores; Montevideo; y Rivera, en el departamento del mismo nombre son los lugares donde se encuentran las propiedades en las que se pueden construir entre 450 y 600 viviendas de acuerdo al tipo de construcción que se plantee.

El director explicó que la convocatoria se desarrollará en dos etapas: en una, las cooperativas pueden retirar las fichas con información sobre las características de los predios a fin de verificar la utilidad para sus proyectos, entre el 17 y el 31 de octubre en las oficinas del Ministerio de Vivienda; y, otra, entre el 1.º y el 20 de noviembre, en la que deben presentar la documentación correspondiente con la integración de la cooperativa y el certificado de regularidad. “El llamado es para cooperativas ya conformadas que tienen un instituto de asistencia técnica y que pueden aspirar a un crédito, y no para que las se están constituyendo en este momento”, señaló.

El funcionario expresó que los predios disponibles son parte de la Cartera de Inmuebles para Vivienda de Interés Social (Civis) del ministerio y que fueron traspasados por otros organismos del Estado. También señaló que en cada uno de ellos fue verificada la dotación de la infraestructura necesaria, fundamentalmente respecto al saneamiento.

Explicó que llegar a la construcción de viviendas en estos lugares requiere un proceso que se realiza por etapas. “Primero, si más de una misma cooperativa se presenta para un mismo terreno, tenemos que evaluar cuál es la mejor propuesta, no solamente la que construye más viviendas, sino la de más solidez como grupo, además de una serie de indicadores que permiten evaluar cuál es la conveniencia al momento de adjudicar. Luego se adjudica, y con eso la cooperativa se presenta a un sorteo de cupos de los dos que anualmente hace el ministerio. Si sale adjudicación ahí, presenta su proyecto y comienza después la construcción. Es un proceso como el que cumple cualquier otra cooperativa”, especificó.

El director nacional de Vivienda afirmó que el Gobierno desarrolla un esfuerzo muy importante para facilitar el acceso al suelo a aquellos grupos de familias que necesitan construir sus viviendas por diferentes mecanismos, en este caso, por el sistema cooperativo, pero también por los diferentes sistemas con los que cuenta la institución. “Realmente es un esfuerzo muy importante poner a disposición estos 18 predios, porque van a posibilitar el desarrollo de los proyectos de un alto número de cooperativas de viviendas que, si no tuvieran el terreno, no podrían hacerlo”, consideró.

Con respecto al Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019, Schelotto dijo que las metas se cumplen y que, en este momento, hay miles de viviendas en construcción, entre ellas, 190 cooperativas que se ejecutan en forma simultánea. “Todos los meses se están terminando proyectos y se están iniciando otros, y es mayoritaria la participación de cooperativas en los 18 departamentos del interior, lo cual está mostrando un dinamismo muy alto y una cobertura territorial como nunca había alcanzado el sistema hasta el día de hoy”, indicó.

Comentarios