Guardavidas canarios brindaron charla preventiva a alumnos de UTU de La Paz.

Integrantes del equipo de guardavidas de la Dirección de Deportes del Gobierno de Canelones dictaron una charla preventiva a alumnos de la UTU de La Paz. En la oportunidad se hizo especial énfasis en la peligrosidad de las canteras de piedra de la zona.


Heber Alarcón, uno de los guardavidas responsables de dictar la charla, manifestó que a partir de estas instancias se trabaja principalmente en prevención, y en esta zona del departamento se aborda la problemática de los baños en las canteras de piedra y el peligro que conllevan. “En las charlas que brindamos en la zona de La Paz y Las Piedras siempre hay alguno de los asistentes que tiene algún familiar que falleció en alguna de las canteras. También la prensa difunde uno o dos accidentes por temporada de personas que fallecen allí. Es algo cultural de la zona asistir a las canteras porque a dos o tres cuadras del centro de estudio o de sus casas hay una. En la charla hacemos énfasis en la posibilidad que hay de perder la vida en esa práctica y en concientizar de no concurrir a ellas”, manifestó.

Alarcón detalló que el Servicio de Guardavidas brinda charlas en escuelas, liceos y escuelas técnicas de todo el departamento pero principalmente en Ciudad de la Costa, Costa de Oro, La Paz, Las Piedras, Canelones y Santa Lucía. Informó que la temporada pasada “más del 40% de los accidentados fueron menores de 15 años”, lo que reafirma la importancia de esta iniciativa.

El guardavidas expuso que una de las principales causas de accidente es “sobreestimar” las posibilidades de cada uno y creer que es fácil nadar en el mar. “Muchas personas tuvieron la posibilidad de asistir a clases de natación por convenios o por las propias plazas de deporte, entonces creen que tirarse al mar o al río es lo mismo que en una piscina, y no lo es”, comentó.

Finalmente, en lo inherente a las principales recomendaciones para evitar accidentes, destacó que la primera y principal de todas es bañarse en zonas con guardavidas. “La zona con guardavidas es una zona segura”, afirmó.

Como segunda recomendación, Alarcón instó a respetar las señalizaciones (banderines) y las indicaciones que brindan los guardavidas en cada una de las playas. “Cada playa es distinta; ante cualquier duda, invitamos a concurrir al puesto de guardavidas y consultar dónde pueden bañarse de forma segura y por qué están las banderas allí. Estamos al servicio de la gente”, expresó.

Comentarios