Presidente Vázquez confirmó viaje a ONU para hablar en reunión contra abuso y explotación sexual.

El presidente Tabaré Vázquez confirmó que este sábado 16 viajará a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para representar al continente americano con una ponencia en la primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual. El mandatario uruguayo también fue invitado a participar del Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo.


“Viajaré el sábado 16 a Estados Unidos y asumirá la Presidencia de la República, como corresponde, la senadora Lucía Topolansky”, informó Vázquez, este lunes 11, en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, junto al Consejo de Ministros en pleno. Agregó que regresará al país el miércoles 20 por la mañana.

“Desempeñaré las tareas que me encomendara el señor secretario general (de la ONU), António Guterres, en cuanto a representar al continente americano en una ponencia sobre los temas de pornografía y acoso sexual, particularmente a las misiones de paz (del foro mundial), en las que Uruguay tiene una gran experiencia de rectitud, seriedad y compromiso”, indicó.

Vázquez destacó, además, que también participará de una instancia para abordar “el panorama de futuro para el trabajo decente y los nuevos desafíos en el mundo laboral”, instancia a la que fue invitado por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Agenda en Nueva York
La primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual se realizará el 18 de este mes en la sede de la ONU, en Nueva York, a las 15:00 horas (14:00 horas de Uruguay). Con su concurrencia, Vázquez responderá a la invitación personal que realizó Guterres, impulsor del proyecto.

La convocatoria se basa en la contribución y respaldo de Uruguay a las operaciones de mantenimiento de la paz. Guterres propuso a Vázquez que exponga sobre el trabajo que pueden efectuar los países aportantes de contingentes a la ONU para combatir este flagelo y, en particular, sobre rendición de cuentas en los casos de denuncia fundada y reparación de víctimas.

En julio, el presidente fue llamado especialmente por Guterres a conformar el Círculo de Liderazgo sobre este tema. En esa ocasión, el mandatario uruguayo dijo que, “como país a la vanguardia de las contribuciones de tropas para las operaciones de mantenimiento de la paz, tenemos un compromiso manifiesto en prevenir y poner fin a los comportamientos aberrantes e impunes que puedan suceder sobre el terreno en todo el mundo”.

Ese mismo día, pero a las 17:30 horas (16:30 horas de Uruguay), Vázquez participará en una reunión del Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, que convoca a jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales.

Ese encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Convene, también de Nueva York, donde se desarrollarán eventos paralelos del Foro Económico Mundial para el Desarrollo Sustentable y su Impacto Ambiental. La invitación para este caso fue cursada por Löfvren, Ryder y Gurría.

Por otra parte, el mandatario uruguayo concurrirá a la inauguración del 72.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En días subsiguientes,  en representación de Uruguay, el discurso será expresado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Comentarios