Potencialmente Haydée en Aiguá.

La obra del argentino Patricio Ruiz, interpretada por la actriz uruguaya Federica Presa, se presentará el sábado 23 de setiembre, a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura de Aiguá. Entrada gratuita.


Reseña:

Haydée, a la vez madre e hija, niña y adulto, juguete y carne, es un ser empapado de recuerdos. Y eso hace: recuerda que alguna vez pudo haber sido mejor, recuerda y juega un presente entre el desborde y la ternura, la total dependencia y la emancipación. ¿Dónde se para una mujer sobrecapacitada para el espacio que elige ocupar? Pequeña cocina en donde impactan las cosas. Es el atardecer y Haydée está viendo al sol licuarse afuera. Hay mucho olor. Un bebé llora o un gato en celo maúlla, se parecen los gritos de un recién nacido con los estrépitos de un gato en celo. Siente que alguien la espía y el olor la invade. Un bebé llora y Haydée está cansada de dar la teta. Las palabras brotan de su boca, nos hace cómplices de sus devenires, de sus ausencias, de Sebastián que se va cada tanto y la deja sola en casa por unos días hasta que vuelve, siempre vuelve. Aquello que la espía está cada vez más cerca y los recuerdos se enmarañan hasta enredarse con el presente. Algo se pudre adentro. Haydée decide quemar plástico para tapar esos olores a muerte.

El argentino Patricio Ruiz es dramaturgo formado con Alejandro Tantanian, Ricardo Monti, Alejandro Genés. Egresado de la EMAD en dramaturgia, bajo la dirección de Mauricio Kartún. Entre sus textos se destacan Trilogía Campo que cuenta con dos obras terminadas: La verdad sobre la temporada de liebres y La siesta de la zorra o la crueldad de los tontos, Dejarse herir,  También las cosas mueren, Ojalá te mueras yPotencialmente Haydée, las últimas tres también como director. En 2016 recibe el premio Tomás Terry a Mejor dramaturgia latinoamericana por su obra Potencialmente Haydée.

La actriz uruguaya Federica Presa entre los reconocimientos obtenidos y participaciones realizadas en el 2016 se destacan: III Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Tomás Terry realizado en la ciudad de Cienfuegos, Cuba.  Premio de la Asociación de Jóvenes Teatrales de Cienfuegos. Presentación en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas en La Habana, Cuba. 

Comentarios