Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Museo de la Uva y el Vino presentó su tannat.

La Intendencia de Canelones y la Asociación de Amigos del Museo de la Uva y el Vino (AMUVI) realizaron la presentación del vino del museo, cumpliendo con el objetivo de preservar, desarrollar, investigar y difundir el patrimonio vitivinícola del departamento.


Un sello de identidad es lo que aporta esta iniciativa, promovida por el Museo de la Uva y el Vino, la Comuna Canaria con el apoyo del Instituto Nacional del Empleo y Formación Profesional (INEFOP). 

Ana Villella, responsable del Museo de la Uva y el Vino detalló que a través de la asesoría de INEFOP se les propuso contar con algún producto identitario y en ese sentido entendieron que lograr tener un vino del museo era “indispensable”.

“Para nosotros es como un “hijo” del museo que va a marcar una identidad, que no solo va a estar comercializándose en la boutique del propio museo sino que también va a pasar a estar en ferias, exposiciones y ojalá pueda seguir trascendiendo”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Las Piedras Gustavo González destacó la importancia del lanzamiento de este vino del Museo “como expresión del patrimonio no solamente productivo sino también cultural” del departamento. “Felicitamos a quienes tuvieron la idea y a quienes están llevando adelante la iniciativa”, dijo.

Graciela Calero, integrante de la Asociación de Amigos del Museo de la Uva y el Vino, relató que la selección del vino fue realizada por enólogos, ingenieros agrónomos y sommeliers de AMUVI, entre cinco vinos que fueron presentados, siendo el escogido un tannat 2015 perteneciente a la Bodega Cirlon S.A.

Calero señaló que en próximas ediciones participarán de la selección vinos de otras zonas vitivinícolas del país, pero que en ésta, por ser la primera vez, se comenzó eligiendo un vino que representara al departamento.

“Este vino representa al tarroir del vino, al valor paisajístico, al carácter que tiene, al clima y al suelo de la zona del departamento de Canelones, por lo tanto es un vino canario, que era como queríamos empezar”, comentó.

Además de Villella y Calero estuvieron presentes Hyara Rodríguez, directora General del Ministerio de Turismo; Gustavo González, alcalde de Las Piedras; Matías Carámbula, director de la Secretaría de Desarrollo Rural; y Jorge Repetto, responsable del Área de Patrimonio.

Comentarios