Gobierno trabaja para extender a toda la población la reducción de la tarifa eléctrica y de combustibles.

El presidente Vázquez destacó las medidas adoptadas para mejorar la competitividad del sector productivo, como la rebaja del 8 % en el precio del gasoil y la reducción del 15 % en la tarifa eléctrica para los productores arroceros. “El Gobierno ya está rebajando las tarifas y pretende hacerlo aún más extendidamente y con mayor profundidad”, añadió. Además, destacó los cambios en Ancap y la mejora de sus resultados financieros.


En una entrevista concedida a medios uruguayos en Nueva York, Vázquez dijo estar “completamente conforme” con los cambios en la gestión de Ancap y su repercusión en las finanzas del ente. “La prueba está en los números, pasó de ser una empresa deficitaria a ser una empresa superavitaria”, subrayó. Recordó que aún está en un proceso de reforma, que implica cambios de importancia, algunos de los cuales “no son fáciles, como no es fácil llevar adelante ninguna reforma en Uruguay o en cualquier parte del mundo”.

La mejora de las finanzas de Ancap permitió adoptar medidas de apoyo al sector productivo, como la rebaja del 8 % para la producción del gasoil. “Lo que había subido en enero de este año, lo bajamos en agosto”, señaló. Con respecto a la energía eléctrica, mencionó la reducción del 15 % para los productores arroceros que utilizan el riego.

“Estamos trabajando fuertemente en el tema tarifas para ver si podemos, como deseamos realmente, bajarles el costo, no solo para la gente en general sino también para ir ayudando a nuestra producción, a nuestras empresas, para que mejoren su competitividad”, enfatizó el mandatario. “Quiere decir que el Gobierno ya está actuando sobre las tarifas y ya las estamos rebajando, pretendemos hacerlo aún más extendidamente y con mayor profundidad”, agregó.

Planta de celulosa de UPM

El presidente Vázquez informó que se ajustan detalles en la negociación con la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país. “No puedo anunciarlos hoy por la confidencialidad que existe en cualquier negociación de este tipo”, sostuvo. No obstante, el mandatario dijo que, en el correr de este mes o del próximo, el Gobierno podría firmar “una carta de acuerdo sobre la inversión de UPM en el país”.

La segunda etapa, según detalló, consistiría en avanzar en temas como la construcción del ferrocarril para el traslado de mercadería, el desembarco en la aduana en el puerto de Montevideo, los acuerdos vinculados con las finanzas, entre otros puntos. El plazo máximo para que UPM tome la decisión definitiva de instalarse rige hasta el 15 de febrero de 2019, explicó.

En referencia a la construcción de un nuevo ferrocarril, Vázquez aseguró que el proyecto “está encaminado” y que se concretará de todas formas, “porque el Uruguay lo necesita para aliviar las carreteras de la carga que hoy tienen, que las destroza, para abaratar el costo de flete y para tener una mayor agilidad en el traslado de la mercadería a comercializar”. 

Regasificadora

Vázquez dijo que el Gobierno aguarda una resolución de la empresa Shell respecto a su integración al proyecto de la regasificadora de Puntas de Sayago para tomar una definición. Sostuvo que la decisión oficial “puede ir desde asociarnos con Shell de manera igual o equitativa, de manera minoritaria o simplemente hacer un contrato de compra de gas a Shell en condiciones favorables para Uruguay”. 

El presidente uruguayo dijo que la empresa está avanzando de manera positiva en las negociaciones para la comercialización del gas en el mercado argentino y que el plazo otorgado para que tome una definición llega hasta diciembre.

Durante este período, hubo una reformulación del proyecto original por uno de menor envergadura, ya que “las condiciones de la utilización y la producción de energía en Uruguay eran completamente distintas a las que tenemos ahora”, con una predominancia de las energías renovables. El proyecto actual, para el cual hubo un llamado a interesados, contempla una regasificadora más reducida “que garantice al Uruguay, a los hogares y la industria la seguridad de tener esta fuente energética como es el gas, que es muy barata o más barata que el resto, y puede ayudar mucho a mejorar las condiciones de competitividad de nuestras empresas cuando utilicen esta energía”.

Comentarios