Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Agenda del Sistema de Circulación Cultural fue presentada en Fray Bentos.

Con el fin de asegurar la fluidez en el tránsito de bienes y productos culturales por todo el territorio nacional, de manera permanente y sustentable, la Dirección Nacional de Cultura junto a la Red de Directores de Cultura de todas las intendencias se encuentran desarrollando el Sistema de Circulación Cultural. A través del mismo, los departamentos nucleados en el Corredor de los Pájaros Pintados incorporan a su oferta turística, en los meses de agosto a octubre, una variada agenda cultural con actividades teatrales, musicales, literarias, de artes visuales, y de formación para artistas, gestores, estudiantes y público en general.


Las autoridades nacionales y departamentales se dieron cita en el Teatro Young de Fray Bentos para hacer la presentación oficial de la Agenda.

Al respecto, el Intendente Oscar Terzaghi valoró el proceso de descentralización cultural nacional, comparándolo con el correlato departamental en materia de descentralización y destacando el efecto integrador del mismo, que produce equidad territorial en lo concerniente a la llegada de las políticas públicas a cualquier punto del departamento y del país.

También evaluó positivamente las políticas integradoras del Ministerio de Turismo y la incorporación del Ministerio de Educación y Cultura reforzando estos procesos y elevando el nivel de los productos culturales de la región. Terzaghi manifestó su conformidad con la marcha de este proceso señalando que “de alguna manera esto nos permite crecer en este concepto porque no solamente es descentralizar sino integrar”, aseveró. El Mandatario valoró que el proceso descentralice y, al mismo tiempo, lleve la cultura a toda la región, posibilite que los artistas expongan sus producciones en otros lugares y amplíen sus horizontes laborales, a la vez que se incrementa la integración regional y favorece la generación de empleos.

El Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, destacó las bondades del nuevo modelo de gestión que procura hacer posible el establecimiento de un vínculo sistémico que intervincula distintos actores para que hagan posible y más fluida la circulación de bienes culturales en todo el territorio nacional, lo que también implica la interacción de diversos actores dentro de los distintos niveles de gobierno, sin quienes el sistema sería inviable. “Esto es una construcción en sentido inverso. La idea es poder consolidar como punto de partida el territorio y desde allí conformar un sistema de circulación que permita, no solamente la accesibilidad del público a ofertas que provienen de la centralidad, sino también dar valor a las actividades locales”, explicó.

Finalmente, anunció la próxima realización de un festival de los Pájaros Pintados, del que participarán exclusivamente artistas de los departamentos integrantes del Corredor, y que involucrará a la música y a la danza; comunicó la intención de que los talleres educativos incluyan y contribuyan a elevar el nivel formativo del público, e informó que algunas instancias del próximo Festival Internacional de Teatro se cumplirán en la región e involucrará la participación de artistas de 9 departamentos del interior del país, entre los que están incluidos los 6 del litoral.

Por su lado, la Directora Dptal de Cultura, Estela Golovchenko, vinculó la implementación del sistema con el compromiso de hacer circular los bienes culturales del departamento, poniendo en valor espacios emblemáticos de nuestra identidad cultural como lo son el teatro Miguel Young de Fray Bentos y el teatro Atenas de Young.

Asimismo, la representante regional del Ministerio de Turismo, Nadia Coiana, expresó su satisfacción de que el MEC se sume al “Corredor” y alentó a que los operadores turísticos incluyan la agenda cultural en sus propuestas turísticas, en aras de diversificar y enriquecer la oferta.

Comentarios