Montevideo: Nuevos destinos para el Molino de Pérez.

La Intendencia abre un espacio para la presentación de proyectos de carácter socio-cultural y sin fines de lucro, a desarrollarse en el Molino de Pérez.


A partir de agosto, la comuna estará abierta a la recepción de propuestas de uso para el inmueble ubicado dentro del parque Baroffio, conocido como “Molino de Pérez”, por un periodo de 45 a 60 días aproximadamente.

Los proyectos deberán cumplir con determinadas condiciones que definirá la Comisión Mixta de Concesiones, órgano integrado por distintos departamentos y divisiones de la IM junto a representantes de la Junta Departamental de Montevideo, con representación de ambos lemas.

La sustentabilidad y permanencia en el tiempo de las propuestas serán dos factores determinantes a la hora de evaluar las distintas alternativas, dado que el valor patrimonial y ubicación privilegiada de este inmueble resulta complejo de mantener en términos de funcionamiento.

Las propuestas deberán contemplar además una serie de criterios acordados por los órganos de representación local -Concejo Vecinal, Municipio- junto a la Comisión Mixta, relacionados al cuidado patrimonial, edilicio y de uso social del inmueble, así como posible impacto ambiental en el predio.

EVALUACIÓN COLECTIVA


A fines de 2016, la Fundación Gonzalo Rodríguez -una ONG sin fines de lucro- elevó un proyecto integral a la comuna para el Molino de Pérez y aledaños.

La propuesta -que consiste en la creación de un museo- incluía la restauración del inmueble, cuidado patrimonial del edificio y creación de espacios destinados a la participación ciudadana y promoción cultural, entre otros.

Tras elevar el proyecto a estudio para una posible concesión de uso, comenzó un proceso de negociación colectiva con todos los actores vinculados al tema -Comisión Mixta, Gobierno Municipal y Concejo Vecinal de la zona- donde se fueron analizando y acordando distintos aspectos de éste. Paralelamente se otorgó a la organización la custodia del inmueble, por Resolución Nro. 702/17.

Si bien desde el inicio de este proceso a la actualidad no se presentaron otros proyectos alternativos al de esta institución, en julio de este año se resolvió dejar sin efecto la resolución citada, tras planteos de un grupo de vecinas y vecinos de la zona sobre la propuesta.

En ese sentido, cabe destacar que la comuna generó espacios de diálogo entre ambas partes para alcanzar acuerdos y articulaciones sobre el proyecto.

El Gobierno Departamental, a través de su Comisión Mixta, continuará promoviendo espacios de intercambio entre todas las partes vinculadas, para concretar una iniciativa que beneficie al espacio en concreto, pero también a la ciudad y sus habitantes en conjunto.

Comentarios