Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Hacia la creación de Municipios Turísticos.

El jueves 27 de julio se realizó en la Intendencia de Montevideo el segundo taller del Plenario de Municipios, con el objetivo de fortalecer el sector turístico municipal.


Hacia la creación de Municipios Turísticos

La Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios incorporó dentro de su Plan de Actividad Anual 2017 (POA) una línea estratégica de trabajo para el fortalecimiento de la cooperación intermunicipal a través de la creación de espacios de trabajo común entre los municipios y/o el fortalecimiento de espacios ya observados que tuvieran algún tipo de coordinación entre municipios. Dentro de esta línea estratégica la Mesa Ejecutiva se planteó la ejecución de ciertas actividades que tuvieran como producto a largo plazo la creación de un espacio o varios espacios integrados por municipios turísticos. Para ello, se cuenta con el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Turismo del Ministerio de Turismo y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Uruguay).

Como un primer paso, en el mes de febrero se implementó una consulta abierta a municipios a través de un formulario electrónico para conocer su interés en participar de un futuro espacio de turismo entre municipios. Como resultado de la consulta, se obtuvo que 64 de los 112 municipios estaban interesados en participar de un espacio de esas características (57%). En las respuestas de los interesados, un 58% consideró que el territorio de su municipio tenía un potencial turístico escasamente desarrollado; el 60% de los interesados desarrolla alguna actividad turística con la intendencia y un 27% desarrolla alguna actividad turística con el Ministerio de Turismo. 

Metodología de trabajo 

En relación al proceso de generación de espacios turísticos municipales, la Mesa Ejecutiva se trazó una planificación gradual y formativa a través de talleres que brinden herramientas de trabajo para interactuar con la Dirección Nacional de Turismo del Ministerio de Turismo. El primer encuentro se realizó el 28 de junio de 2017 en la Sala Arredondo del Mintur, y contó con la participación de más de cincuenta personas pertenecientes a 34 municipios del país.

En esa instancia se conjugaron dos actividades: una primera parte que contenía la presentación de las políticas de Turismo por parte del Ministerio; y una segunda parte compuesta por un taller “hacia la creación de espacios turísticos dentro del Plenario de Municipios” a cargo del Plenario de Municipios. 
El segundo taller se realizó el 27 de julio de 2017 en la Sala Roja de la Intendencia de Montevideo. También se estructuró en dos partes: un taller sobre generación de redes entre municipios a cargo de la Lic. Elcira Berrutti de Art-Pnud y una exposición sobre intermunicipalidad del Dr. Daniel Cravacuore de la Universidad Nacional de Quilmes. La actividad contó con la participación de más de cuarenta personas pertenecientes a diecisiete municipios. Como producto del trabajo en taller entre los presentes distribuidos en cuatro regiones del país se conformó una primera comisión de trabajo (abierta) con delegados nombrados por cada región. Dentro de las futuras acciones, la Comisión de Municipios Turísticos interactuará con la Dirección de Turismo del Ministerio de Turismo para elaborar una agenda de trabajo desde las regiones de municipios interesados a través de las políticas de Mintur.
La Mesa Ejecutiva prevé que de la relación entre el diseñador de la política de turismo (Ministerio de Turismo) y un espacio originario de municipios se obtendrá una maximización del potencial impacto de la política en el territorio.

Comentarios