Firma de Convenio entre el MERCOSUR y Uruguay para la Rehabilitación su Ruta 30.

El 17 de agosto de 2017 en la sede de la Cancillería uruguaya se realizó la firma del Convenio de Financiamiento de los cuatro Proyectos de Rehabilitación de tramos de la Ruta 30 (Uruguay). Los cuales fueron aprobados en la última cumbre del MERCOSUR realizada en Mendoza (Argentina), mediante las Decisiones del Consejo Mercado Común N° 08/17, 09/17, 10/17 y 11/17.


Suscribieron este Convenio de Financiamiento: por el Uruguay su Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, su Ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi y por el MERCOSUR la Directora de su Secretaría Linda Rabbaglietti.

El monto total de los proyectos alcanza la suma de US$ 40.117.563. Para el financiamiento de este costo, el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) aportará en carácter de préstamo no reembolsable, la suma de US$ 25.765.000. El otro 35% restante para completar el costo total, será aportado por el Gobierno del Uruguay a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Esta inversión, cuya ejecución se estima en 21 meses, forma parte de un plan conjunto de rehabilitación vial de 108,65 km de la Ruta 30 y mejorará el estado de la infraestructura vial de la zona norte de Uruguay, contribuyendo a la integración y al desarrollo productivo, económico y social del país y de la región. Posibilitará el mejoramiento del sistema de transporte carretero y el sistema de interconexión, tornándolo más seguro y ágil. Del mismo modo, reducirá los costos de operación vehicular (tiempo, combustible y mantenimiento) con efectos positivos sobre la competitividad de los sectores productivos de la zona, desde y hacia la región, los costos del sistema de salud, derivados de los altos índices de accidentalidad, y los costos de mantenimiento rutinario de la vía.

Acerca de FOCEM

Es un fondo destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.

Es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del MERCOSUR y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.

Fuente: Unidad Técnica FOCEM / UCIM.

Comentarios