Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ventas pesqueras uruguayas aumentaron 21 % en volumen y 19,5 % en valor durante primer semestre del año.

Uruguay vendió 23.932 toneladas de productos pesqueros en los primeros seis meses del año, 21 % más que en igual lapso de 2016, con un ingreso en divisas de 39 millones de dólares, que equivalen a un incremento de 19,5 % en la misma comparación. Los mercados más compradores fueron Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Gabón, Rusia y Colombia; la corvina es la primera especie en ventas y los congelados enteros el principal rubro.


Los productos pesqueros uruguayos enviados al exterior en el período enero-junio alcanzaron un valor de 39 millones de dólares, por la venta de 23.932 toneladas. El precio unitario promedió los 1.641 dólares la tonelada. Si se compara con las cifras de igual período de 2016, se registró un aumento de 19,5 % en ingreso de divisas y de 21 % en cantidad, según detalla el informe elaborado por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

Los productos congelados enteros, eviscerados, cortados en HG (sin cabeza ni vísceras) o en postas siguen siendo el principal rubro, tanto en valor como en volumen, con 36 millones de dólares y 22.000 toneladas, respectivamente. En ese rubro predominaron la corvina entera y el tiburón azul en trozos, seguidos por la merluza común y el sábalo entero.

La corvina fue la principal especie exportada en los primeros seis meses del año en términos de valor y alcanzó los 12 millones de dólares.

Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Gabón, Rusia y Colombia fueron, en ese orden, los seis principales destinos de las exportaciones uruguayas de pescado en el período analizado. A ellos les siguen Benín e Israel.

Comentarios