"Refinar petróleo resultó más beneficioso para Uruguay que importar combustibles".

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó que, para Ancap, refinar petróleo en Uruguay es más beneficioso que importar los productos ya procesados. “Si tuviéramos en cuenta los tipos de combustibles que la empresa estatal produce, nos daría que el país ahorró el año pasado alrededor de 60 millones de dólares al refinar en vez de importar”, argumentó.

La ministra Cosse afirmó que los equipos de Ancap y de la cartera a su cargo trabajan en conjunto, entre muchos temas, en la mejora de la eficiencia de la empresa, así como en la revisión de la estructura de costos y la forma de trabajo. Agregó que se realizaron estudios, tomando 2016, comparando todo lo que produjo la refinería con una realidad en la que se hubiese tenido que importar combustible.

Aseguró que no es correcto tomar un solo tipo de combustible o un solo derivado y hacer el cálculo, porque la comparación busca saber si la refinería uruguaya es o no eficiente. En ese sentido, lo que se debe presentar es un escenario en el que, si se tuviera que importar todo lo que la refinería produce, incluyendo gasoil, gasolinas, fueloil y asfalto.

“Si se hubiese tenido que importar todos los productos, utilizando la metodología de precio/calidad de importación que utiliza la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), nos hubiese dado que el país habría ahorrado en 2016 alrededor de 60 millones de dólares si se refinaba el combustible en Uruguay en vez de importarlo”, explicó Cosse.

Por eso, la metodología de Ursea es la forma de comparar costos, enfatizó, tras indicar que se trabaja en revisarla y adecuarla a la realidad.

Ha sido beneficioso para el país refinar petróleo y no importarlo, apuntó. “Parece que se dieron algunos aspectos de la realidad que no son tal, porque Ancap importa combustible desde hace unos meses, debido a que está poniendo a punto su refinería de La Teja, en Montevideo, mantenimiento que estos complejos industriales deben realizar aproximadamente cada cinco años”, explic.

Cosee aclaró que no es válido hacer análisis que congelen la realidad y que no tienen en cuenta todos los elementos. La llamada “parada de la refinería” le cuesta a Ancap un millón de dólares por semana de lucro cesante, por lo cual, cuando la empresa hace las estimaciones y sugerencias de tarifas al Poder Ejecutivo, tiene en cuenta la operación en su conjunto.

Comentarios