Proyecto sobre ganadería climáticamente inteligente validó estrategia a seguir por los próximos 4 años.

Con presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, se llevó a cabo, este martes 11, la presentación del documento guía de ejecución del proyecto GCP/URU/035/GFF sobre producción ganadera climáticamente inteligente y restauración de tierras en pastizales uruguayos.


Participaron en la apretura el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Oficial a Cargo de FAO Uruguay, Ing. Agr. Vicente Plata, y el Oficial Técnico Líder del Proyecto por FAO GCP/URU/035/GFF de FAO, Sr. Pierre Gerber.

Se trató de una instancia de validación final sobre la estrategia que luego será ejecutada durante 4 años con financiación del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF). El proyecto tiene como objetivo conocer los impactos de la producción ganadera con pastizales naturales y el secuestro de carbono.

El Ministro Aguerre aseguró que este es un proyecto preparatorio a la presentación de un proyecto para el Fondo Verde del Clima en el marco del Acuerdo de París.  “El objetivo es vincular la producción de alimentos con la sostenibilidad ambiental, con la conservación de los pastizales naturales, con el secuestro de carbono. Es decir, una cantidad de atributos que serán diferenciadores para seguir aumentando el valor relativo de lo que producimos”, indicó.

El proyecto se enmarca en la estrategia de intensificación sostenible de la ganadería que impulsa el MGAP dentro de los lineamientos estratégicos. Es liderado por la Unidad Agropecuaria de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP, con el apoyo de FAO y cuyo perfil de proyecto recibió el visto bueno de la Dirección Ejecutiva de GEF en 2016.

Desde entonces se trabaja en la elaboración de dicho documento con el apoyo técnico de FAO y en coordinación con instituciones nacionales como FAGRO e INIA y organizaciones de productores. La jornada incluyó presentaciones de los grupos de trabajo en sus tres componentes y análisis de los mismos. 

Comentarios