Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Poder Ejecutivo aprobó proyecto de ley de opción de retorno al BPS de los llamados cincuentones.

“El gobierno entendió que el reclamo era justo y tenemos la satisfacción de presentar el proyecto de ley para corregir las situaciones”, dijo el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al informar que el Consejo de Ministros aprobó el envío al Parlamento de la iniciativa para mejorar la posición jubilatoria de la franja de ciudadanos autodenominados cincuentones. Se propone la opción de retorno de la AFAP al BPS.


“Tal cual lo anunciado por el presidente, Tabaré Vázquez, el proyecto que pasó al Parlamento otorga la posibilidad de volver al régimen único del Banco de Previsión Social (BPS) a las personas bajo un régimen mixto de jubilación”, detalló Roballo, en conferencia de prensa realizada este lunes 24 en Torre Ejecutiva, al término del Consejo de Ministros.

“El Gobierno se siente satisfecho, porque atendió con responsabilidad un problema que se anunció hace muchos años que iba a ocurrir”, enfatizó el prosecretario de la Presidencia de la República.

Añadió que “este proceso se hizo en diálogo con los afectados por una norma que tiene 21 años de promulgada” y derivó en un “proyecto que tiene los elementos centrales de los planteos recibidos”.

Puntualizó que en la normativa presentada se contempla a “todas las personas con 50 años o más cumplidos al 1.º de abril de 2016”. Aclaró que no comprende a quienes están retirados y jubilados, “pero sí a las personas que lo están por el BPS y que continúan en actividad bajo el régimen mixto obligatorio”. Destacó, además, que incluye a personas mayores de 60 años “en virtud de que se incorporaron tarde a la actividad e ingresaron en el sistema  obligatorio”.

Roballo indicó que “el proceso establecido en el proyecto de ley estipula que se procesará la información en el BPS y este mismo ente asesorará a los interesados con una entrevista formal en la que se les brindará un documento con los aspectos vinculados a sus aportes”. Para presentarse a pedir esta información habrá un plazo de hasta un año y, luego de ser asesorado, el trabajador tendrá 90 días para resolver si se cambia de sistema.

“Se comprende a jubilados comunes, por edad avanzada o con actividad bonificada, ante lo cual se tiene un estimativo de 30.000 personas que podrían adherirse a este sistema”, señaló Roballo.

Explicó que se asesorará a tres colectivos según franja de edad: se comenzará con las personas de 56 o más años al 1.º de abril de 2016; luego un segundo, que incluye a los de entre 53 y 55 años, y un tercer grupo que abarca a los de entre 50 a 52 años.

Comentarios