La OEA y PARLACEN reafirman compromiso con la protección de los migrantes.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) firmaron hoy una declaración conjunta en la que hacen un llamado a los Estados de la región, a los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, y la academia a seguir trabajando hacia una respuesta coordinada regional para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, así como hacia la facilitación de una migración segura, ordenada y regular, entre otros compromisos.


El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, enfatizó en el acto de firma la relación del tema migratorio con otros ámbitos como el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos, y recordó iniciativas de la OEA en este marco como la Relatoría Especial de Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, el Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, la Comisión de Asuntos Migratorios y el Programa de Migración en el Departamento de Inclusión Social.

El Secretario General explicó que con esta declaración se espera marcar una agenda de trabajo que contemple “un abordaje regional y con enfoque de responsabilidad compartida del fenómeno de la migración, y que sirva de marco para acciones conjuntas de incidencia a nivel regional en favor de la situación de los migrantes centroamericanos y de República Dominicana y el respeto de sus derechos humanos, sea cual sea el país en donde residen”.

Por su parte, la Presidenta del PARLACEN, Priscilla de Miró, resaltó la importancia del acuerdo y la trascendencia de contar con el compromiso de la OEA. “Los países de Centroamérica ístmica e insular son países de origen, tránsito y destino de cientos de miles de migrantes, y su protección ha sido un esfuerzo al que nos estamos dedicando en el Parlamento Centroamericano. Agradecemos este apoyo que nos está dando la OEA al firmar esta declaración conjunta que va a ayudar a los migrantes” dijo la Presidenta De Miró.

La Declaración firmada busca impulsar la inclusión social de los migrantes, ampliar esfuerzos para luchar contra la xenofobia y la intolerancia y promover acciones para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes.
©OEA/OAS.

Comentarios