“El Color al Sur II” en la Sala del Subsuelo del Espacio Cultural San José.

El Gobierno Departamental de San José, a través de la Dirección General de Cultura, tiene el agrado de invitarle a la apertura de la muestra de trabajos denominada  “El Color al Sur II”,  del artista plástico Atilio Gutiérrez.


La misma se desarrollará desde el próximo viernes 7 de julio a partir de las 19:00 horas en las instalaciones de la Sala del Subsuelo del Espacio Cultural San José.

Artistas invitados: CLARISA PRINCE, SARAH VALERI (USA), AGUSTINA PALACIOS MACHADO (Arg)

Si los caminos que transita el goce estético son misteriosos más aún lo son los de la creación. En algunos artistas, materializar bellas ideas en bellas formas parece más un milagro o el producto de una inspiración divina (como sostenía Platón), que la resultante del esfuerzo y el estudio constante. Pero es indudable que estos son imprescindibles. Pero no suficientes. También  se necesita esa pincelada de originalidad, de libertad. Y esto es característico en la obra de Atilio. Su arte se rehúsa  a ser clasificado, reducido, porque no lo necesita. Es original porque es sincero. Es libre. Atilio pinta “para opinar”, según sus palabras.
La coherencia en un artista es un valor discutible y sobrevalorado pero en la obra de Atilio está presente, en el estilo, en la forma, pero también en el contenido. En su obra se puede ver de manera muy sutil un compromiso social y político, pero aún más con la cultura y el arte.
Atilio pinta música y movimiento, hay obras que conmueven y a la vez “se derriten en colores” como dice el artista. Pero lo más destacable es que su obra homenajea, y homenajear es una forma de agradecer. Y la grandeza de un artista se aprecia en la capacidad de agradecer, y Atilio usa su arte para eso.

Álvaro Navarro (Profesor de Filosofía)

Comentarios