Casa donde votó la primera mujer en América del Sur en Cerro Chato será centro de referencia turística.

La obtención del Premio Turístico 2016 permitió a la localidad de Cerro Chato destinar los 30.000 dólares del galardón a la recuperación del inmueble donde el 3 de julio de 1927 votó una mujer por primera vez en América del Sur. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que esa iniciativa está alineada al precepto de “turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas”.


“En la línea de trabajo del ministerio para que haya turismo todo el año en todo el país y para todas las personas, tenemos la convicción de que las pequeñas poblaciones, como Belén, en Salto; Santo Domingo de Soriano, en el departamento homónimo; San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó; Nuevo Berlín y San Javier, en Río Negro, tienen atractivos para ofrecer a los visitantes”, explicó Kechichian.

La nómina incluye a las localidades triunfadoras del premio Pueblo Turístico instaurado por el ministerio del área en 2013 y que ese año obtuvo Conchillas, en el departamento de Colonia; un año más tarde, Santa Catalina, en Soriano; en 2015, Mal Abrigo, en San José, y el año pasado, Cerro Chato, donde convergen los departamentos de Durazno, Florida y Treinta y Tres.

En el caso de Cerro Chato, el jurado reconoció el proyecto “Viví el Uruguay profundo…Donde las mujeres acuñaron la historia”, que obtuvo 30.000 dólares que se destinan a la recuperación de la casa donde el 3 de julio de 1927 sufragó por primera vez una mujer en América del Sur. Este lugar, declarado de valor patrimonial y perteneciente a la Intendencia de Durazno, se encuentra en obras para ser transformado en un centro de visitantes.

El viernes 21, Kechichian, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, entre otros jerarcas de las intendencias de esa jurisdicción, Florida y Treinta y Tres, participaron de la presentación del proyecto que se desarrolló en tres instancias.

En la plaza 3 de Julio, donde se encuentra el trifinio (punto geográfico en el que confluyen las fronteras de los tres departamentos), se procedió al descubrimiento de las nuevas placas graníticas correspondientes a las tres jurisdicciones. A continuación, Kechichian y Vidalín se trasladaron en un viejo Ford A perteneciente al hijo de Carmen Rodríguez Pérez, una de las mujeres que sufragó en la histórica jornada, a recorrer el inmueble que, entre otros usos, fue casa de venta de automóviles y banco. Con posterioridad, la jornada finalizó en el Club Democrático, donde el equipo técnico del ministerio anticipó que el proyecto contribuirá a diversificar las oportunidades económicas de los habitantes, a poner en valor la historia local y que se constituirá en un espacio de referencia para los visitantes.

En tanto, los integrantes del Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato reseñaron que el plebiscito de 1927 tuvo la particularidad de que habilitaba el sufragio de mujeres y extranjeros. El acto eleccionario permitió que los vecinos de esa localidad pudieran elegir a qué departamento querían integrarse, y ganó ampliamente Durazno, con 354 votos.

En esta pequeña localidad del interior confluyeron tres matrices culturales del Uruguay moderno —contextualizó el integrante del centro, Julio Gómez—, el Batllismo y su avanzada agenda de derechos, la prédica de Paulina Luisi, una activista por los derechos de la mujer, que fue la primera médica en el país y militante del Partido Socialista, y, además, el plebiscito se realizó en el lomo de la Cuchilla Grande, un territorio próximo a la estancia El Cordobés, perteneciente al caudillo Aparicio Saravia y muy identificado con la tradición nacionalista.

Comentarios