Vázquez lamentó hechos violentos en Londres y Bogotá y abogó por tolerancia y convivencia pacífica.

“Cuando se siembra odio, se recoge más violencia y cuando se busca venganza también se obtiene violencia”, aseguró el presidente Tabaré Vázquez en rechazo a los recientes hechos ocurridos en Londres y Bogotá, que calificó como “muy preocupante” y abogó a favor de la tolerancia y la convivencia pacífica. Alineado al tema, reafirmó su pensamiento de “nunca más terrorismo de Estado” en el país.


“Es un día de reflexión a nivel nacional y a nivel mundial porque se siguen sucediendo hechos muy tristes de violencia, de intolerancia, que cuestan muchas vidas humanas. Es muy lamentable. Uno se pregunta hasta dónde va a llegar esto”, ponderó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en relación a los últimos hechos de violencia registrados en varias partes del mundo.

“Lo que sucedió en Londres (Inglaterra) es muy preocupante, porque cuando se siembra odio lo que se recoge es más violencia y, cuando se busca venganza, lo que se obtiene es más violencia”, lamentó. Vázquez llamó a tomar los caminos de la paz y la convivencia pacífica.

Tras participar de la conmemoración del natalicio de José Artigas, el 19 de junio en Plaza Independencia, el mandatario dialogó sobre este tema con los representantes de los medios de comunicación, ocasión en la que lamentó lo ocurrido recientemente en Bogotá (Colombia). “Es todo muy triste”, dijo. Cabe consignar que la Cancillería uruguaya emitió un comunicado al respecto.

Consultado por el concepto de “Nunca Más”, que hace unos años se asoció a esta fecha, Vázquez dijo que sigue vigente. “Nunca más terrorismo de Estado, nunca más. Los uruguayos queremos vivir como ahora, en libertad, en paz, en calma, con tolerancia. Nunca más terrorismo de Estado”, insistió.

También le preguntaron por la situación en Venezuela. Vázquez insistió en que rechazan toda forma de violencia. “Ese no es el camino, es el diálogo y es la tolerancia. Cuando un pueblo está sufriendo como sufre el venezolano, lo mejor que podemos hacer es tender una mano amiga, fraterna, para encontrar a través del diálogo la reconciliación y la búsqueda de afianzar los caminos democráticos. Ese es el camino que eligió el gobierno uruguayo para enfrentar esta situación”, recalcó.

Al retirarse, el presidente Vázquez saludó a una familia angoleña, un padre con sus tres hijos que residen en Uruguay hace cuatro meses con asilo político. Los menores vestían túnica y moña de la escuela pública uruguaya, están aprendiendo español y cantaron el Himno Nacional. Su padre conversó con el mandatario, quien se congratuló por la presencia de esta familia extranjera en un acto patrio.

Comentarios