Sesión del Congreso de Intendentes en Nueva Helvecia.

En la sesión celebrada en Nueva Helvecia, se reiteró por parte de varios intendentes la preocupación ante el avance en la discusión parlamentaria de la Ley de Ordenamiento Territorial que contiene artículos que violan la autonomía departamental, sin que se haya tenido en cuenta la opinión de todos los jefes comunales. Además se recibieron diferentes delegaciones.


A tales efectos de elevará un planteo formal por parte del Congreso de Intendentes a la Comisión de Legislación del Senado, en la que se expresará claramente las diferencias que marcan los gobiernos departamentales, no descartando que en caso de prosperar la iniciativa legislativa sin tomar en cuenta las observaciones se pueda plantear la inconstitucionalidad de la norma.

Nueva Helvecia, 26 de junio de 2017

El Congreso de Intendentes, en sesión de la fecha, resuelve trasmitir su profunda  preocupación sobre el contenido y sobre la forma de tratamiento del proyecto de Directrices de Ordenamiento Territorial y de Ordenamiento Costero, en trámite en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Representantes respectivamente.

Sobre  la forma de tratamiento, debemos enfatizar que ni los GG.DD. individualmente, ni el Congreso de Intendentes como cuerpo han sido partícipes del proceso, a pesar de lo establecido preceptivamente en la Ley 18.308.

Sobre el contenido, la representación del Congreso de Intendentes presentó por escrito en la única oportunidad que ha sido recibida a la fecha, una serie de objeciones de fondo y de oportunidad, que afectan la autonomía de los GG.DD., generan efectos retroactivos sobre los instrumentos de ordenamiento territorial, aun en los casos en que tienen fuerza de ley en el ámbito departamental, aún en los casos de haber sido aprobados con el debido proceso establecido en la Ley 18.308.

Por lo expuesto, queremos trasmitir que, dada la gravedad de los hechos, es imprescindible comunicar al Sr. Presidente de la República, a la Cámara de Representantes y a la Cámara de Senadores la firme decisión de todos los GG.DD. de proteger sus competencias de rango constitucional que se verían afectadas en caso de aprobarse los texto con media sanción, recurriendo a todos los institutos establecidos en el marco normativo del país.

No obstante, el Congreso de Intendentes pone de manifiesto su mayor predisposición a aportar sus equipos técnicos, con la intención de aportar para que el trámite parlamentario logre los mayores consensos y se alcance, en definitiva, un marco normativo adecuado para todos los niveles de gobierno.


PROMOCIÓN

El Director Ejecutivo de Uruguay XXI Dr. Antonio Carámbula presentó a los intendentes la posibilidad que las intendencias disponen de las plataformas de promoción de inversiones, en cuyo marco mencionó una actividad en particular que tendrá lugar en Punta del Este en noviembre de este año con inversores de origen Chino.



HOMENAJE

 En la sesión del Congreso de Intendentes celebrada en Nueva Helvecia se realizó un homenaje al ex intendente de Colonia, José Luis Curbelo, oportunidad en la cual el Intendente Daniel Martínez en su calidad de Presidente del Congreso destacó la reivindicación de la “austeridad Republicana” en la actividad política que demostró el homenajeado en su trayectoria, dejando demostrado que no debe estar ligada al “lustre personal”.

Se dio lectura a una carta enviada por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez quien resaltó adhesión y saludo al homenaje que se realizaba.

El Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira quien tomó la presidencia como es usual en las sesiones del Congreso de Intendentes en el interior, recordó de Curbelo sus virtudes ciudadanas, su disposición total a volcarse a la cosa pública”.



BIBLIOTECA SOLIDARIA

Una delegación de ANEP integrada por el  Prof. Wilson Netto, Prof. Laura Motta, y Maria Guidali fue recibida por el Plenario del Congreso de Intendentes, donde se anunciaron obras en diferentes departamentos y se procedió a la entrega de materiales a los jefes comunales, vinculados al proyecto Bibliotecas Solidarias, que tienen como fin formar a los niños como lectores y que comenzó en el año 2014 y ya involucra a 600 escuelas.



SITUACIÓN DE ACAC

El despido de 26 trabajadores de la empresa ACAC, con el cierre de agencias en el interior del país, fue trasmitido al Congreso de Intendentes en la sesión celebrada en la ciudad de Nueva Helvecia del departamento de Colonia.

Por este motivo, tras el planteo de una delegación de AEBU, los intendentes aprobaron un comunicado que establece

Nueva Helvecia, 26 de junio de 2017.

El Congreso de Intendentes reunido en la 24° Sesión Plenaria realizada en el Hotel Nirvana de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, expresa:

Ante el planteo de AEBU sobre la situación de la sucursal de ACAC  en 12 sucursales en 8 departamentos, manifiesta su preocupación por el posible cierre de la citada casas bancarias con el consiguiente perjuicio en el plano de la actividad económica-financiera y los inconvenientes generados a los departamentos de Canelones, San José, Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Colonia y Flores.

Exhorta a los distintos actores vinculados a esta situación al diálogo y a realizar todas las gestiones posibles para evitar el cierre de la mencionada sucursal, comprometiendo su voluntad de colaboración para ello, en la valoración de la importancia que las instituciones bancarias tienen en el quehacer diario de los departamentos, y en particular de la incidencia del Cooperativismo de Ahorro y Crédito en la actividad económica de las localidades del interior de la República, su rol necesario para la producción, el consumo, el trabajo de emprendedores, micro y pequeños empresarios, para el desarrollo nacional y local.



GRUPO AUTOAYUDA

Se recibió al grupo de autoayuda de cáncer “Estoy para ti, estás para mí”.

Una sociedad civil destinada a tratar el paciente para mejorar su tránsito a través del sistema sanitario, en el entendido de generar un ámbito de creencias en el que cada uno puede hacer mucho por la salud personal, familiar y comunitaria.



AUDIENCIAS 

El Director de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula y el Ec. Álvaro Brunini, Gerente de Inversiones; de ANEP  Prof. Wilson Netto, Laura Motta, y Maria Guidali y de AEBU a través de sus representantes Ernesto Palomeque,  José Iglesias, Juan Fernández, Fernando Iraola, Fredy Ramos,

Juan Echegorry, Viviana Grajales. Fundación Salud encabezada por el Dr. Alfredo Toledo, junto al grupo de autoayuda de cáncer “Estoy para ti, estás para mí”.

Comentarios