Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Inscripciones abiertas para el concurso literario Onetti.

Hasta el próximo 7 de julio están abiertas las inscripciones para participar en la edición 2017 del Concurso Literario Juan Carlos Onetti.


La convocatoria abarca los géneros Narrativa, Narrativa Infantil y Juvenil, Poesía y Dramaturgia, con producción inédita escrita en idioma castellano. Este año no se incluyó el género Historieta.

Podrán participar escritores y escritoras nacionales, así como extranjeros con al menos cinco años de residencia en Uruguay, que sean mayores de edad.

Las inscripciones se recibirán online en la página web de la IM o en forma personal en el Servicio de Bibliotecas y Letras (Av. 18 de Julio 1360, piso 3, puerta 3002), en el horario de 10 a 14.

Jurados

La IM designará dos jurados en cada categoría. El tercer jurado de cada género será propuesto por los concursantes entre los autores representativos a nivel nacional dentro de cada categoría. El voto será obligatorio.

Los jurados dispondrán de un plazo máximo de 60 días corridos para analizar las obras y expedirse, contados a partir de la entrega del material por parte del Servicio de Bibliotecas y Letras. El fallo deberá ser fundamentado y podrá ser incluido total o parcialmente en la publicación de las obras premiadas. La decisión de los jurados será adoptada por mayoría simple de votos y tendrá carácter inapelable.

Premios

La obra ganadora en cada categoría será editada por la Intendencia de Montevideo como parte de la colección Concurso Literario Juan Carlos Onetti. Complementariamente, el ganador de cada género recibirá la suma de $ 50.000 en concepto de cesión de los derechos de autor para la publicación de la obra por única vez. En el caso de Dramaturgia lo será también por puesta en escena. Se entregarán 50 ejemplares de su obra a cada ganador.

Los jurados podrán establecer hasta tres menciones en cada categoría. La primera mención recibirá $ 10.000 y la segunda mención $ 8.000.

La obra ganadora del género Dramaturgia será incluida en la programación de la Comedia Nacional. En el género Poesía se establece el premio especial Diáspora que implicará la presentación de la obra ganadora en la ciudad de Pelotas (RS, Brasil).

De acuerdo a los compromisos establecidos en el Tercer Plan de Igualdad de Género (2014-2020), cada jurado podrá conferir hasta dos menciones especiales por categoría. Una, a las obras que en el marco de la excelencia artística presenten abordajes destacables para el “impulso de cambios culturales que remuevan estereotipos de género”, y otra por su “contribución al reconocimiento social y respeto de la diversidad”.

En el año 2018, Montevideo será la ciudad invitada de honor en la Feria del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará del 24 de abril al 14 de junio. La IM organizará actividades de presentación y promoción de los y las autores premiados/as. Quienes resulten ganadores se comprometerán a participar en estas instancias, en caso de ser convocados/as. La IM financiará el traslado y alojamiento.

La IM llevará a cabo la distribución de la edición resultante por los canales y vías que estime pertinentes, pudiendo incluir el circuito comercial. En este último caso, los autores recibirán el 10% del precio de venta al público como liquidación por parte de la distribuidora seleccionada.

Comentarios