Dirección de Medio Ambiente descarta que explosiones en Tambores provengan de prácticas no autorizadas.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) investiga las denuncias de vecinos de Tambores por explosiones cerca de esa localidad limítrofe entre Paysandú y Tacuarembó, pero se descarta que sean por actividad sísmica, prácticas militares o prospección petrolera por el método "fracking" (fractura hidráulica), informó el titular del organismo, Alejandro Nario. Esa técnica está prohibida en el permiso otorgado, afirmó.


Nario, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y el alcalde local, Ricardo Soares de Lima, convocaron a una reunión abierta de vecinos de Tambores para informar los detalles técnicos de lo sucedido en la zona donde se han reportado explosiones desde el 6 de este mes. Muchos habitantes señalan que la responsable puede ser la empresa Schuepbach, que realiza trabajos exploratorios de hidrocarburos.

El director de la Dinama, empero, dio cuenta de la expresa prohibición que existe por parte del gobierno de Tabaré Vázquez de que ese tipo de prospección se haga con técnicas de fracking (fractura hidráulica) para la explotación de gas o petróleo.

Precisó luego que la Dirección Nacional de Medio Ambiente recibió desde el comienzo del proyecto solicitudes de información y planteos de organizaciones sociales y de vecinos preocupados por las características y alcances de los trabajos de prospección y, en particular la utilización de la técnica de fracking. “Frente a esa preocupación es que la autorización a la empresa incorpora de forma explícita que no se utilice ese método”, aseguró. El propio Vázquez afirmó que no se utilizaría, recordó el jerarca.

Esa convocatoria pública en Tambores responde al objetivo principal del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que es “estar con la gente” y, en ese sentido, exhortó a utilizar la herramienta de la denuncia ante la sospecha de actividades que pudieran ser contaminantes o que incumplan con las licencias ambientales otorgadas, apuntó.

Nario descartó que la empresa en cuestión haya utilizado fracking, porque para hacerlo se requiere de elementos claramente identificables, como tajamares con importantes acopios de agua y grandes volúmenes de arena, insumos imprescindibles para la obtención de hidrocarburos mediante ese método, y la inspección realizada en el terreno no registró nada similar.

"Se necesitan al menos 10.000 metros cúbicos de agua y el equivalente a 15 camiones de arena (...) y esos volúmenes son fácilmente detectables por cualquiera que pase por el lugar", explicó. Asimismo, Nario dijo que las actividades de la empresa se encontraban detenidas en ese momento, para ajustar la modalidad de perforación sobre el tipo de basalto encontrado.

La investigación también incluyó consultas con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y el Ministerio de Defensa Nacional para descartar que las explosiones hayan sido por actividad sísmica o ejercicios militares en la zona. El director de Medio Ambiente confirmó que continuarán realizándose inspecciones sorpresa, para dar tranquilidad a la población de que la empresa realiza su trabajo de acuerdo a lo establecido en los permisos otorgados y a la normativa vigente.

Comentarios