Compartimos el comunicado de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

lunes, 19 de junio de 2017

Compartimos el comunicado de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay.

En vista al paro definido en el PIT-CNT para el próximo miércoles 21 de junio, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay, pone en conocimiento de los medios y por su intermedio a la opinión pública en general, las siguientes consideraciones:

1)  Los trabajadores de toda la enseñanza, reafirmando nuestro diario compromiso con la defensa de la educación pública, paralizamos nuestras labores por 24 horas en todo el país, adhiriendo a la plataforma general de nuestro PIT-CNT y muy particularmente por el cumplimiento sin más dilaciones del 6% del PBI para la ANEP-UDELAR y por el 1% del PBI para investigación y desarrollo. Es imprescindible que los compromisos pre-electorales sean llevados a la práctica y que, en tal sentido, se aseguren las decisiones en materia de política económica que permitan salir de los discursos y pasar a las acciones.

2) Todos los sindicatos que integran esta Coordinadora convocamos a la movilización organizada para el día 21 de junio,concentrando a la hora 9:30  en 18 de julio y Ejido, desde donde se formará una gran columna de la educación que participará de la marcha central con el conjunto del PIT-CNT.

3) Esta Coordinadora, en conocimiento de las denuncias de los gremios estudiantiles sobre infiltración y espionaje policial en sus movilizaciones, expresa su enérgico repudio a tales prácticas.

Ese tipo de acciones policiales desarrolladas en manifestaciones públicas y pacíficas, atentan claramente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión y de asociación.

No es menor resaltar que los hechos denunciados, con responsables directos ya individualizados, se acometieron al mismo tiempo que el parlamento investiga el llamado “archivo Castiglioni”.

En consecuencia exigimos una rápida y esclarecedora investigación de parte del Ministerio del interior, así como exhortamos al poder judicial, en virtud de sus competencias, a tomar cartas en el asunto y contribuir a la necesaria elucidación de responsabilidades.

4) Asimismo declaramos nuestro rechazo a la declaración de esencialidad contra los trabajadores de ANCAP, entendiendo que la misma es inoportuna e innecesaria.

En el marco del legítimo derecho a la huelga en defensa de sus derechos, los trabajadores venían cumpliendo con todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por el Directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo, para asegurar el abastecimiento de combustibles.

Esta medida, infaustamente aplicada también en su momento contra las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza por este mismo poder ejecutivo, configura un escenario altamente negativo que el movimiento sindical no va a dejar pasar desapercibido y del que se tendrá que hacer responsable el gobierno y los sectores patronales que alentaron y aplaudieron esta decisión.

5) Las organizaciones sindicales que suscribimos este comunicado y que llevaremos adelante las medidas consignadas  son las siguientes:

– FENAPES (Enseñanza Secundaria)

– SINTEP (Enseñanza Privada)

– FUM-TEP (Enseñanza Inicial y Primaria)

– ATES (Enseñanza Secundaria)

– AFUTU (Enseñanza Técnica Profesional)

– UFC (CODICEN de la ANEP y Consejo de Formación en Educación)

– IFD (Consejo de Formación en Educación)

– AFFUR (Funcionarios de la UDELAR)



Sin más, agradecemos la más amplia difusión.

CSEU PIT-CNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario