Compartimos el comunicado de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay.

En vista al paro definido en el PIT-CNT para el próximo miércoles 21 de junio, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay, pone en conocimiento de los medios y por su intermedio a la opinión pública en general, las siguientes consideraciones:

1)  Los trabajadores de toda la enseñanza, reafirmando nuestro diario compromiso con la defensa de la educación pública, paralizamos nuestras labores por 24 horas en todo el país, adhiriendo a la plataforma general de nuestro PIT-CNT y muy particularmente por el cumplimiento sin más dilaciones del 6% del PBI para la ANEP-UDELAR y por el 1% del PBI para investigación y desarrollo. Es imprescindible que los compromisos pre-electorales sean llevados a la práctica y que, en tal sentido, se aseguren las decisiones en materia de política económica que permitan salir de los discursos y pasar a las acciones.

2) Todos los sindicatos que integran esta Coordinadora convocamos a la movilización organizada para el día 21 de junio,concentrando a la hora 9:30  en 18 de julio y Ejido, desde donde se formará una gran columna de la educación que participará de la marcha central con el conjunto del PIT-CNT.

3) Esta Coordinadora, en conocimiento de las denuncias de los gremios estudiantiles sobre infiltración y espionaje policial en sus movilizaciones, expresa su enérgico repudio a tales prácticas.

Ese tipo de acciones policiales desarrolladas en manifestaciones públicas y pacíficas, atentan claramente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión y de asociación.

No es menor resaltar que los hechos denunciados, con responsables directos ya individualizados, se acometieron al mismo tiempo que el parlamento investiga el llamado “archivo Castiglioni”.

En consecuencia exigimos una rápida y esclarecedora investigación de parte del Ministerio del interior, así como exhortamos al poder judicial, en virtud de sus competencias, a tomar cartas en el asunto y contribuir a la necesaria elucidación de responsabilidades.

4) Asimismo declaramos nuestro rechazo a la declaración de esencialidad contra los trabajadores de ANCAP, entendiendo que la misma es inoportuna e innecesaria.

En el marco del legítimo derecho a la huelga en defensa de sus derechos, los trabajadores venían cumpliendo con todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por el Directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo, para asegurar el abastecimiento de combustibles.

Esta medida, infaustamente aplicada también en su momento contra las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza por este mismo poder ejecutivo, configura un escenario altamente negativo que el movimiento sindical no va a dejar pasar desapercibido y del que se tendrá que hacer responsable el gobierno y los sectores patronales que alentaron y aplaudieron esta decisión.

5) Las organizaciones sindicales que suscribimos este comunicado y que llevaremos adelante las medidas consignadas  son las siguientes:

– FENAPES (Enseñanza Secundaria)

– SINTEP (Enseñanza Privada)

– FUM-TEP (Enseñanza Inicial y Primaria)

– ATES (Enseñanza Secundaria)

– AFUTU (Enseñanza Técnica Profesional)

– UFC (CODICEN de la ANEP y Consejo de Formación en Educación)

– IFD (Consejo de Formación en Educación)

– AFFUR (Funcionarios de la UDELAR)



Sin más, agradecemos la más amplia difusión.

CSEU PIT-CNT

Comentarios