Bonomi: el tratamiento a los reclusos debe ser diferencial.

Los casos fueron detectados por funcionarios penitenciarios y la situación de los internos ya cambió, afirmó el Ministro en rueda de prensa realizada en ocasión del 121º Aniversario de la Dirección Nacional de Policía Científica.


Tras los casos de los internos del Módulo 8 de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez (ex ComCar), el ministro Bonomi remarcó la necesidad de un tratamiento diferencial de los privados de libertad en respuesta a una generalización equivocada de la situación del sistema penitenciario que muestran los informes relativos al caso.

La población penitenciaria actual asciende a 11.100 internos de un sistema que registra un nivel de hacinamiento aceptable o normal según los criterios internacionales que se manejan. Existe una superpoblación de unos mil reclusos que no se refleja en los niveles dispares de hacinamiento que registra el sistema. En efecto, los puntos críticos del mismo hoy se concentran en el Módulo 8 de Santiago Vázquez (ya sorteados los problemas de hacinamiento de los módulos 10 y 11), el Módulo 2 de Canelones y en parte de Las Rosas (Maldonado). Situaciones que serán totalmente superadas con la habilitación en próximos meses de la unidad de Punta de Rieles que se está construyendo en régimen de participación público privada.

Control penitenciario

Versiones de prensa adjudicaron la iniciativa de las acciones de recuperación de los internos al informe del Comisionado Parlamentario algunas y otras al informe de los médicos de ASSE. Al respecto el ministro Bonomi explicó que "no fue ni ASSE ni el Comisionado, fue el personal penitenciario que informa inmediatamente a ASSE para que tome medidas y hace un informe... revisando ese informe es que se entera el Comisionado Parlamentario... cuando este realiza su informe ya se están tomando medidas para dar vuelta lo que había sucedido, que es lamentable", afirmó.

Respecto a la actuación de la Justicia, manifestó que "cuando esta toma actuación ya hace semanas que se está encausando esto, por eso la misma resolución judicial comienza reconociendo los esfuerzos que se han hecho en el Módulo 8 para solucionar la situación".

Mientras "el Comisionado Parlamentario pedía que esto se hiciera en 7 días, -en puridad la petición habla de 72 horas- la resolución de la Justicia da 30 días porque ya está encausado... en los términos que lo plantea la resolución judicial: que se tomen medidas de forma individualizada" a los que padecieron la situación, dijo Bonomi.

Trato diferencial

Estos sucesos ponen encima de la mesa un tema que ha sido manejado con el Comisionado Parlamentario y las autoridades del Ministerio del Interior el cual refiere a que "no todas las personas privadas de libertad son iguales... hay personas que necesitan determinado tipo de tratamiento y hay que cuidarlas de otras personas privadas de libertad que los someten a este tipo de situaciones", expresó.

"Por eso hay un tratamiento diferencial y hay algunas personas privadas de libertad que se las pone con mayores restricciones y cuando eso se hace se critica" porque se restringe los movimientos, algo necesario para lograr la rehabilitación de quienes quieren hacerlo, reafirmó el Ministro.

Para lograrlo hay que dar un trato preferencial y proteger a los que están dispuestos a transitar el camino de la rehabilitación, de aquellos que no están dispuesto a eso y los presionan para que abandonen, explicó Bonomi

El problema de fondo -en el caso del Módulo 8- fue que internos presionaron a otros negándoles la posibilidad de alimentación bajo amenazas, situación que fue detectada por personal penitenciario. "No se trató de falta de alimentos por parte del INR", remarcó.

Comentarios