Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguay triplicó venta de energía a Brasil por una facturación adicional de 15 millones de dólares.

La ministra Carolina Cosse informó que este jueves 18 la conversora de energía eléctrica de Melo comenzó a emitir hacia Brasil. Sumado a la electricidad emitida desde la conexión de Rivera, Brasil recibe 274 megavatios por hora (MVh), lo cual implica una facturación aproximada adicional de U$S 15 millones para UTE. Sumado a los 100 MVh que se venden a Argentina, Uruguay se consolida como exportador de energía eléctrica.


La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó que Brasil culminó las tareas técnicas de mantenimiento en su planta conversora y desde el jueves 18 se concretó la venta de energía a ese país a través de esa planta, que no sustituye la venta de energía desde la planta de Rivera, sino que suma ambas generadoras eléctricas.

Por Rivera se venden 68 megavatios por hora, su capacidad total. La energía generada en Melo alcanza los 206 MVh. “En pocos días se logró triplicar la energía que se vende a ese país, tal como lo teníamos previsto, en el sentido de que una vez que esto empieza, que la infraestructura está y se hicieron buenas gestiones comerciales, el flujo continúa”, aseguró Cosse.

En materia de ingresos, explicó que entre ambas plantas se venden 274 megavatios por hora, lo que puede implicar una facturación de 15 millones de dólares adicionales para UTE. Cosse aseguró que esto “es una muy buena noticia; con el estado energético que tenemos, sin grandes costos adicionales, porque esta inversión ya se hizo, hay que aprovecharla y sacarle jugo”.

Asimismo, aseguró que esta venta, sumado a la exportación a Argentina, que ronda los 100 MVh de potencia, consolida a Uruguay como exportador de energía eléctrica. “Era algo que nos habíamos propuesto y lo estamos logrando”, señaló.

Comentarios