Uruguay fue sede de Foro Regional Economía Verde e Inclusiva en América Latina y el Caribe.

Del 26 al 28 de abril en Montevideo tuvo lugar el Segundo Foro Regional de Intercambio y Expertos: "Poniendo en Práctica la Economía Verde e Inclusiva en América Latina y el Caribe”.


El evento reunió a alrededor de 140 participantes, principalmente de América Latina y el Caribe, que compartieron sus perspectivas sobre cómo una transformación hacia transformación hacia una economía verde e inclusiva puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Durante las dos primeras jornadas en el Wyndham Grand Hotel, se conformaron grupos de trabajo a fin de tratar la Transformación hacia una economía verde e inclusiva en sectores seleccionados, de los cuales uno de ellos fue el turismo sostenible. Entre otros temas, se abordó la promoción del turismo sostenible; experiencias y desafíos respecto a los aspectos “verdes” e “inclusivos” de la certificación; y Destinos turísticos exitosos: ¿cómo integrar aspectos ambientales, culturales y sociales?

Por el Ministerio de Turismo participó el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, así como los integrantes del Grupo de Economía Verde: Karina Larruina, Gustavo Olveyra, Lorena Ford y Adriana Mannise.

Fagetti expuso sobre el estado de avance del turismo en Uruguay, desarrollando el desafío de la sostenibilidad económica, ambiental y social en este sector. Especialmente, se refirió al cuidado de los recursos y las comunidades que albergan a los turistas, contemplando también la rentabilidad. 

Mencionó tres casos en los que hubo equipamiento para la mejora de la calidad de vida de los sitios turísticos, como la Puerta del Polonio, cuya construcción fue un antes y un después en la actividad turística en esa Área Protegida. El centro de informes y servicios, más el ordenamiento de la entrada de los camiones, fue un sustantivo avance en materia de sostenibilidad. 

El Corredor de los Pájaros Pintados fue señalado como una experiencia de articulación de actores de un territorio, con la creación de un ámbito de gobernanza público-privada en línea con la sostenibilidad.

Finalmente, el Premio Pueblo Turístico que otorga el Ministerio de Turismo se presentó como un ejemplo de territorialización del turismo, promoviendo el desarrollo de localidades de menos de 3.000 habitantes, promoviendo así un turismo sostenible.

El jerarca valoró este Foro Regional como un espacio interinstitucional de reflexión para el desarrollo sostenible de Uruguay, en el cual el turismo es precisamente, uno de los factores de desarrollo.

Taller sobre desarrollo del turismo sostenible

El último día del Foro fue dedicado al intercambio con expertos visitantes, y en el Ministerio de Turismo se llevó a cabo el Taller "Trabajemos juntos para el desarrollo del Turismo Sostenible", cuya apertura estuvo a cargo del Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

Durante el taller se trabajó sobre el relacionamiento entre los actores públicos y privados para fomentar el desarrollo sostenible del turismo, formas de lograr un mayor impacto de las políticas públicas y experiencias en otros países. 

Allí expusieron Gonzalo Merediz sobre la experiencia de Maya Ka'an en el Estado de Quintana Roo, Mexico; Glenn Jampol sobre la vinculación público-privada en Costa Rica y su experiencia como operador privado con el uso de buenas prácticas; y representantes de establecimientos turísticos en Uruguay que llevan adelante buenas prácticas en sostenibilidad: Establecimiento El Descubrimiento, Hotel Argentina, Establecimiento Los Plátanos y Parque Nacional de Santa Teresa.

Comentarios