Ministro de Defensa subrayó que el eje central de la misión en la Antártida es la investigación científica.

Con la presencia del canciller Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y el subsecretario de Vivienda, Jorge Rucks, se realizó la segunda reunión del Grupo de Trabajo Interministerial para Asuntos Antárticos, en la que se consolidó el enfoque integral para respaldar la actividad en la Base Artigas. “El gobierno tiene una mirada estratégica sobre el posicionamiento del país en la Antártida”, sostuvo.


La reunión del Grupo de Trabajo Interministerial para Asuntos Antárticos, llevada a cabo el martes 9, sirvió para consolidar las acciones de respaldo a la actividad científica que se realiza en la Base Artigas, “el eje central” de la misión que cumple nuestro país, según destacó el ministro Menéndez.

Recordó que Uruguay es uno de los 29 países con voz y voto en las organizaciones del Tratado Antártico. “Es una actividad que debe incentivarse e integrarse a Uruguay como país en su conjunto”, subrayó.

Menéndez se refirió además al trabajo conjunto que se realiza con la Universidad de la República (Udelar), especialmente con la Facultad de Ciencias, a través de los proyectos científicos que año a año se desarrollan con el apoyo logístico del Instituto Antártico Uruguayo (IAU). También destacó la necesidad de realizar acuerdos con otros países y trabajar colectivamente. “Es preciso ser más eficientes a la hora de brindar los recursos necesarios para invertir en la Antártida”, sostuvo.


Menéndez reconoció el trabajo que realizan los funcionarios que cada año cumplen una nueva misión en la Base Artigas, especialmente durante la invernada que comenzó este mes. “Es un gran esfuerzo y un gran desafío para el país continuar con la política antártica”, subrayó el jerarca. “Desde el punto de vista político, el gobierno nacional respalda la actividad antártica”dijo.

Con respecto a la postulación del secretario general del IAU, Albert Lluberas, como secretario ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico, el secretario de Estado dijo estar confiado en esta postulación, y “esperamos la elección sea favorable para nuestro país”. La 40.ª Reunión Consultiva se llevará a cabo entre el 22 de mayo y el 1.° de junio, en la ciudad de Beijing, República Popular China.

La convocatoria se llevó a cabo en la sede del IAU. Participaron también el presidente, Daniel Núñez, el secretario general, Albert Lluberas, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y los consejeros Álvaro Soutullo, de Medio Ambiente, y Alberto Fajardo, de Relaciones Exteriores.

Comentarios