La OEA apoya a Bolivia en auditoría de su Registro Electoral.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciará esta semana un proyecto para realizar una auditoría integral al Registro Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, en respuesta a una invitación del Órgano Electoral del país que se enmarca dentro de los esfuerzos de la institución por fortalecer las instituciones democráticas, y contribuir al perfeccionamiento de los procesos electorales de sus Estados Miembros.

El Coordinador del proyecto, Rodrigo Morales, resaltó hoy en su lanzamiento en La Paz que “es de vital importancia contar con la existencia de Padrones Electorales que reflejen de manera exacta e inequívoca a los ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al sufragio”. La iniciativa contará con un equipo de 10 personas, procedentes de diversos países, entre expertos internacionales y funcionarios del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA.

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Katia Uriona Gamarra, aseguró por su parte que "esta auditoría responde por un lado al compromiso para fortalecer la democracia y fortalecer la institucionalidad. Queremos un padrón confiable y un padrón preciso. La expectativa del sistema político responde a este compromiso, y hoy lo iniciamos acompañados de la misión técnica de la OEA".

La auditoría del registro electoral será integral, es decir, que a través de la revisión sistemática de un número de áreas y procesos, se estudiarán todos y cada uno de los componentes que conforman el registro electoral, especialmente el marco legal, las fuentes de información, los procesos de actualización y depuración y la informatización. Esta auditoría también será de “doble vía”: a través de un trabajo de campo, que incluirá entrevistas presenciales a partir de una muestra estadísticamente representativa a nivel nacional, se verifica la información contenida en el registro electoral frente a la de los ciudadanos desde dos vías diferentes: del padrón a la persona y de la persona al padrón.

Al finalizar el proyecto, la OEA presentará al organismo electoral boliviano un informe final con recomendaciones de corto, mediano y largo plazo.
©OEA/OAS.

Comentarios